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EEUU desbanca a Portugal como primer destino exportador de las empresas locales

Las ventas exteriores rozan en 2012 los 4.000 millones en Sevilla, tras crecer un 15,1% gracias al empuje de la industria aeronáutica.

el 23 feb 2013 / 19:53 h.

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El único brote verde al que se aferra con fuerza la economía española en medio de tanto dato económico negativo es el de las exportaciones. Las ventas al exterior están sirviendo de salvavidas para multitud de empresas ante la parálisis del mercado nacional y el negro panorama que a corto y medio plazo se dibuja para España. El mensaje ha calado también entre las empresas sevillanas, que protagonizaron el pasado 2012 un gran dinamismo en este capítulo, al incrementarse en un 15,1% el valor de sus exportaciones, que se situó en 3.943,27 millones, de manera que logra remontar así el bache que atravesó en 2011, cuando éstas apenas crecieron un 2%, hasta los 3.425,71 millones, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Ese 15% de avance contrasta, además, con el ritmo del 3,4% al que mejoraron las ventas exteriores del conjunto de España y con el 9% al que lo hicieron las exportaciones de Andalucía, de manera que Sevilla se coloca en la segunda posición entre las provincias de la comunidad, solo precedida por Huelva (18,8%), con el mayor incremento interanual. Por contra, Sevilla importó productos y servicios por valor de 2.669,28 millones, un 4,7% más respecto a 2011, lo que deja un saldo de la balanza comercial positivo para los intereses locales de 1.274 millones de euros. Del análisis pormenorizado de los datos, varias conclusiones. La primera y más llamativa es el cambio que se ha producido en el principal destino al que Sevilla dirige sus productos. EEUU ha logrado desbancar al que es tradicionalmente el primer socio comercial para la provincia por su cercanía geográfica y cultural, Portugal. Un país especialmente golpeado por la crisis económica y que está pagando caro el coste de la intervención en su economía a cuenta del rescate europeo. Y es que, solo en el último año, las compras sevillanas realizadas por el país luso sufrieron un retroceso del 22,7%, hasta los 383,75 millones, una cuantía lejana al montante récord registrado en 2009, en el que se superaron los 537 millones. Sevilla vendió 443,66 millones al país americano, cifra de la que algo más de la mitad se destinó a alimentos, fundamentalmente frutas y legumbres (134,3 millones) y aceites y grasas (84,5 millones); también preparados alimenticios y productos pesqueros, aunque en menor medida. La segunda pata importante que los americanos demandan a Sevilla se corresponde con los bienes de equipo. Y aquí tiene un peso específico la tradición aeronáutica de la ciudad -que tiene asignada la línea de montaje de los todos los productos propios de Airbus Military y que también produce piezas para su rival estadounidense Boeing-. De esta manera, se exportaron aeronaves el año pasado por valor de 100 millones de euros, a sumar otros 34 millones en aparatos eléctricos, indican las estadísticas de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con los datos, aún provisionales, relativos a 2012. Así, el mapa gira para Sevilla y relega a Portugal hasta la tercera posición en favor de EEUU y de Francia, que se aúpa al segundo lugar, con unas compras por importe de 405,41 millones. De nuevo, el sector alimentario fue el que más negocio generó, acaparando cuatro de cada diez euros gastados. Frutas y legumbres (58 millones) y las grasas y aceites (51,6) se mantienen como los productos estrella. Mientras, en la parte industrial se repite la historia. Junto a aparatos eléctricos y otros bienes de equipo, la aeronáutica absorbió 95 millones. No en vano, Sevilla cuenta con dos plantas de montaje y fabricación de piezas de aviones -San Pablo y Tablada-pertenecientes al constructor aeronáutico europeo EADS, que tiene otro epicentro de montaje de aviones, en este caso en el ámbito comercial (Airbus), en Toulouse. No podía faltar en esta radiografía de intercambio comercial el flujo que existe con el país vecino en el sector automovilístico, con la compra de componentes por 58 millones de euros. Recordemos en este punto que Sevilla alberga en el barrio de San Jerónimo la fábrica de cajas de cambios del grupo francés Renault y que la práctica totalidad de la producción de la factoría sevillana se destina a los mercados exteriores, sobre todo, a las plantas que la firma del rombo tiene repartidas por medio mundo. Los tres países que encabezan el ranking exportador de Sevilla sumaron un tercio del total de ventas exteriores. Pero tras ellos completan el listado de los diez destinos con más negocio para la provincia, por este orden, Italia, Argelia, el Reino Unido, Alemania, México, Polonia y Brasil. El respiro aeronáutico // Si hay un país que ha protagonizado un salto espectacular y que merece la atención de las empresas locales por su potencial, ése es sin duda Polonia. Según los datos de Extenda, en el ejercicio de 2012 se produjo un despegue considerable en su relación comercial con Sevilla, pues pasó de realizarle compras por valor de 25,8 millones a gastar 110 millones, lo que representa un incremento del 325,6%, y cifra con la que recupera buena parte del terreno perdido desde 2004, año en el que las compras ascendieron a 94,6 millones, cayendo desde entonces en picado. Una mejora sustentada en la venta de aviones. Y es que en julio del año pasado Airbus Military anunció la adquisición por parte de Polonia de cinco aparatos de transporte militar C295, uno de los modelos que, junto al A400M, el CN235 y el C212, se montan en la factoría sevillana de San Pablo, próxima al aeropuerto. Tras la sequía de 2010 y 2011, hay que remontarse a 2009 para encontrar compras por casi 37 millones en el apartado de aeronaves. Idéntico caso es el que explica el empuje de Indonesia en su relación comercial con Sevilla, que creció un 162% respecto a 2011, pues de los 88,5 millones invertidos, unos 60 se destinaron a la compra de aviones. En concreto, en febrero del año pasado, se hacía público el compromiso para adquirir nueve aparatos C295. Otro reflejo más de que es la industria aeronáutica la única que está esquivando la crisis como si este asunto no fuese para nada con ella. De hecho, fue esta actividad el sector estrella para las exportaciones sevillanas, con un volumen de 683,6 millones, el 6,8% más. Por detrás se colocaron las grasas y aceites, con 668,57 millones y un avance del 7,7%, seguidas de las frutas y legumbres (658,14 millones). Continúa el capítulo energético con el hierro y el acero (275,41 millones, un 23,4% más interanual) y el cobre y sus manufacturas que, con un montante de 265,26 millones, se anotaron el incremento más destacado al quintuplicar su aportación al comercio exterior. Dos claves para el proyecto minero de referencia en la provincia, Cobre Las Cruces: el alto precio del metal y el aumento de producción de la mina, que se prevé que supere las 60.000 toneladas en 2012, con destino en gran parte fuera de España. El capítulo vinculado al automóvil y tractores (174 millones) retrocedió un 12,3%, misma tónica que los cereales (6,7% menos y 98,6 millones). Por contra, maquinaria y aparatos eléctricos mejoraron un 30,5% y 55,3%, hasta los 167,8 y 147,2 millones, respectivamente, cerrando así la radiografía exterior sevillana en 2012.

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