Local

EEUU detiene a 303 narcotraficantes mexicanos

El Ejército arrestó en Monterrey a un presunto sicario de Los Zetas con datos de 4.000 pistoleros

el 22 oct 2009 / 20:52 h.

TAGS:

Las autoridades federales anunciaron ayer la detención de 303 personas vinculadas al cartel de la droga La Familia Michoacana, con lo que EEUU declara la guerra, en su propio suelo, a un mortífero grupo que cree impartir "justicia divina". El arresto masivo entre el miércoles y ayer es fruto del Proyecto Coronado, una investigación de 44 meses contra uno de los carteles de droga más violentos en la historia reciente de México. Durante una rueda de prensa, el secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, prometió que Estados Unidos eliminará de raíz esta "culebra", a la que se le atribuye buena parte de la narcoviolencia en México.

Además, ayer se arrestó en la ciudad mexicana de Monterrey a un presunto jefe de sicarios de Los Zetas, grupo armado del cartel del Golfo, con comprobantes de pago para 4.000 supuestos pistoleros, lo que constata la dimensión y poder del crimen organizado en México.

El Ejército mexicano capturó en Apodaca, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, a Carlos Adrián Martínez Muñiz, El Borrado, considerado el segundo al mando de Los Zetas en el estado de Nuevo León, uno de los focos económicos más pujantes del país. Martínez fue detenido con "143 carpetas con leyendas de estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres", precisó el Ejército.

  • 1