Local

EEUU duda de que Al Qaeda esté detrás del ataque de Nueva York

La Policía localiza al propietario del coche bomba, que no es sospechoso.

el 03 may 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Un policía vigila la plaza de Times Square.

Todavía son muchas las dudas sobre la autoría del fallido atentado del sábado de Times Square, pero las autoridades estadounidenses dudan de que la mano de Al Qaeda esté detrás, aunque aclaran que se tienen que analizar todas las pistas.

El Departamento de Seguridad Nacional reiteró ayer que aún no se descarta ninguna vía de investigación, ni siquiera la posibilidad de que exista alguna relación con las amenazas vertidas contra los responsables de la serie de animación South Park tras haber incluido a Mahoma como personaje en un capítulo. "Por el momento, todas las pistas deben ser investigadas", apuntó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al tiempo que reconoció que el fallido atentado tiene similitudes con otros cometidos en otras ciudades del mundo, como el planeado en 2006 en Londres por un británico convertido al Islam.

Pese a que Napolitano y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, subrayaron que es prematuro decir si hay terroristas extranjeros implicados, la Casa Blanca calificó anoche de "terrorismo" el atentado fallido.

El portavoz Robert Gibbs afirmó que la colocación de la bomba casera "intentaba causar el terror y por lo tanto quien sea quien lo hizo puede ser descrito como un terrorista". Sobre la autoría, y pese a que todo son aún suposiciones, el diario The Washington Post citó ayer a fuentes de la Casa Blanca para indicar que el atentado "tiene cada vez más el aspecto de haber sido coordinado por varias personas en una trama con vínculos internacionales".

Ello, sin embargo, no quiere decir que la red terrorista Al Qaeda esté involucrada. La prensa local, de hecho, restó ayer importancia a que el atentado fuese planeado por extranjeros y recordó que en los últimos meses ha habido varios incidentes protagonizados por estadounidenses.

Por su parte, el fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo que el Gobierno federal cuenta con "buenas pistas" sobre el ataque fallido, pero aún no está seguro de quién está detrás de él.

Talibanes paquistaníes se han hecho responsables del atentado, pero el fiscal general dijo que en el pasado ellos ya se atribuyeron algunos ataques que no habían realizado. Holder también señaló que es demasiado temprano para concluir que se trató de un "incidente terrorista", aunque afirmó que no hay duda de que su autor o autores "tenían la intención de sembrar el terror en Nueva York".

Ante esta situación, las autoridades estadounidenses pidieron ayer paciencia a los neoyorquinos y aseguraron que es muy necesaria la colaboración ciudadana porque todavía no hay sospechosos identificados. "Me temo que la gente se precipita al creer que tenemos una gran pista. Puede ser, pero también puede ser que no", advirtió ayer en declaraciones a la prensa el alcalde de Nueva York acerca de las imágenes grabadas por una cámara de seguridad de un hombre blanco de entre 40 y 50 años, al que se considera sospechoso.

El hombre se detiene en mitad de la calle, muy cerca de donde se estacionó el vehículo, se quita algo de ropa, lo guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados, una actitud que "aunque parece sospechosa, puede ser totalmente inocente", advirtió el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.
Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ya se ha identificado al dueño del vehículo cargado de explosivos, pero por ahora no se le considera sospechoso. Su localización fue complicada, porque las matrículas eran de otro vehículo, uno de Connecticut cuyo dueño dejó en un taller.

  • 1