Menú
Economía

EEUU encarga aviones que se hacen en Sevilla

Se trata de tres CN235 para los guardacostas por 117 millones

el 23 ago 2010 / 19:24 h.

El CN235 se produce en las instalaciones de Airbus Military en San Pablo (Sevilla).

El cuerpo de guardacostas de Estados Unidos ha encargado otros tres Airbus Military CN235 a través de EADS North America, el principal contratista de productos militares y de defensa del grupo EADS vendidos en ese país. Este modelo se produce en las instalaciones de San Pablo en Sevilla, el mismo lugar donde se ensambla el avión militar A400M.

Los guardacostas de Estados Unidos, que se plantean adquirir hasta seis aparatos más en los próximos cuatro años, utilizan el CN235 como avión de patrulla marítima con la denominación de HC-144A Ocean Sentry, según informó Airbus Military en un comunicado. El contrato de los tres HC-144A, que se deben entregar a partir de 2011, está valorado en 117 millones de dólares (92,85 millones de euros).

El HC-144 se basa en el CN235, de los que hay más de 250 en servicio en 26 países y que desempeña una función crucial en las misiones aéreas de los guardacostas, entre las que se incluyen la patrulla marítima, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, transporte de personas y mercancías, así como auxilio en caso de desastre.

El aparato alcanzó la capacidad operativa inicial el pasado año y, desde entonces, se ha distinguido con un funcionamiento excepcional en diversas situaciones, incluida la respuesta de los guardacostas al terremoto de Haití y al vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon.

El director gerente de Airbus Military, Domingo Ureña-Raso, ha afirmado que "este nuevo encargo supone un gran honor para nosotros. Demuestra que el CN235 ha satisfecho sus expectativas y que están muy seguros del valor de su avión Ocean Sentry para sus necesidades futuras. Es realmente un gran éxito para nuestro producto".

El HC-144A, basado en la plataforma Airbus Military CN235, estará equipado con un radar de búsqueda, cámaras electroópticas e infrarrojas, un sistema de identificación automática para recopilar datos de los barcos en alta mar y un paquete de comunicaciones.

  • 1