Local

EEUU entierra la discriminación a los gays en el Ejército

El Senado tumba la reforma migratoria de Obama que pedía la legalización de los jóvenes indocumentados .

el 18 dic 2010 / 21:50 h.

TAGS:

Una de cal y otra de arena. El Senado de EEUU aprobó ayer la revocación de una ley de 1993 que prohíbe a los soldados que se declaran homosexuales prestar servicio en las Fuerzas Armadas del país. El respaldo de la Cámara Alta, 65 votos a favor y 31 en contra, llega sólo unos días después del apoyo de la Cámara de Representantes y allana el camino para que el presidente, Barack Obama, promulgue la ley antes de fina de año.

Obama prometió durante su campaña presidencial que lucharía para revocar la ley conocida como Don't Ask, Don't Tell (DADT, No preguntes, no cuentes) aprobada durante la presidencia de Bill Clinton y que llevó a la expulsión de 13.500 miembros de las Fuerzas Armadas por su carácter abiertamente homosexual. Esa ley, hasta ahora, permite a los gays ser miembros de las Fuerzas Armadas siempre que no divulguen su orientación sexual, lo que en su día se consideró como un "término medio" entre la propuesta de Clinton que quería levantar la prohibición y quienes consideraban perjudicial que los homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas.

En cambio, los senadores republicanos consiguieron bloquear el proyecto de ley conocido como Dream Act que proponía legalizar la situación de estudiantes indocumentados en EEUU y que se presentó por primera vez en 2001. Los patrocinadores del proyecto necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores votaron a favor y 41 en contra. El Dream Act propone una vía para dar la ciudadanía a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos. Obama calificó de "increíblemente decepcionante" el voto contra el Dream Act.

  • 1