Local

EEUU entrega doce detenidos de Guantánamo a Yemen, Afganistán y Somaliland

A lo largo de este fin de semana cuatro presos afganos -Abdul Hafiz, Sharifullah, Mohamed Rahim y Mohamed Hashim- fueron transferidos a la custodia de las autoridades afganas.

el 20 dic 2009 / 15:33 h.

TAGS:

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado doce presos hasta ahora retenidos en Guantánamo a Afganistán, Yemen y la región de Somaliland, informó hoy el Departamento de Justicia.

En un comunicado, el Departamento indicó que a lo largo de este fin de semana cuatro presos afganos -Abdul Hafiz, Sharifullah, Mohamed Rahim y Mohamed Hashim- fueron transferidos a la custodia de las autoridades afganas.

A Yemen se ha enviado a los ciudadanos de ese país Yamal Muhamad Alawi Mari, Faruk Ali Ahmed, Ayman Said Abdullah Batarfi, Muhamad Yasir Ahmed Taher, Fayad Yahya Ahmed al Rami y Rihad Atiq Ali Abdu al Haf.

Por su parte, las autoridades regionales de Somaliland han recibido a dos detenidos somalíes, Mohamed Soliman Barre e Ismael Arale, agregó el comunicado.

La entrega se produce después de que una comisión examinara cada uno de los casos y tuviera en cuenta factores como la amenaza que estos presos representan y la posibilidad de éxito si los detenidos interpusieran demandas sobre su situación.

Las entregas se efectuaron, precisa el Departamento de Justicia, "mediante acuerdos individuales entre EEUU y las autoridades extranjeras relevantes para garantizar las medidas de seguridad apropiadas".

Antes del traslado, como es preceptivo, el Gobierno de EEUU comunicó sus intenciones con quince días de antelación al Congreso.

Desde 2002, cuando se estableció en la base militar de Guantánamo una prisión para presos que EEUU consideraba "combatientes enemigos", se han transferido a otros países más de 560 detenidos, según las cifras del Departamento de Justicia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió el cierre del penal para el 20 de enero, si bien su Gobierno ya ha admitido que no podrá cumplir ese plazo.

El martes pasado Obama ordenó la compra de una prisión estatal en Illinois que se convertirá en cárcel para presos federales y algunos de los hombres actualmente recluidos en Guantánamo.

  • 1