Local

EEUU envía a Portugal a dos presos sirios de Guantánamo

El reparto de presos de Guantánamo ha comenzado. Después de que hace unos días uno de los reclusos más jóvenes fuera repatriado a Afganistán, dos prisioneros sirios del penal llegaron ayer a Portugal, donde inmediatamente fueron puestos en libertad.

el 16 sep 2009 / 07:53 h.

TAGS:

El reparto de presos de Guantánamo ha comenzado. Después de que hace unos días uno de los reclusos más jóvenes fuera repatriado a Afganistán, dos prisioneros sirios del penal llegaron ayer a Portugal, donde inmediatamente fueron puestos en libertad.

Los ex prisioneros llegaron a tierra lusa de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, que indicó que no divulgará su identidad por motivos de seguridad. El Gobierno portugués informó de que los detenidos "no se enfrentan a ninguna acusación, son personas libres y vivirá en residencias cedidas por el Estado", que procurará su integración en la sociedad portuguesa.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó en otra declaración que la transferencia es el resultado de un acuerdo con Portugal, con el que ha coordinado las medidas de seguridad para su traslado.

EEUU "seguirá en consultas con el Ejecutivo de Portugal en relación con estos detenidos", afirma el comunicado. Los dos sirios necesitarán un visado para viajar a otros países miembros de la Unión Europea, según acordaron los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores en su reunión de junio en Luxemburgo, en la que establecieron el marco legal para la acogida en el viejo continente de prisioneros de Guantánamo.

Estados Unidos trasladó a los dos detenidos después de que una comisión establecida por el presidente, Barack Obama, determinara que no son peligrosos. Sin embargo, no podía mandarlos de vuelta a Siria porque podrían ser perseguidos o torturados.

"No habríamos procedido con las transferencias si Estados Unidos o Portugal hubieran tenido cualquier preocupación sobre seguridad que no hubiera sido abordada", dijo Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia. Actualmente hay unos 226 detenidos en la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), que Obama ha prometido cerrar antes del próximo enero. Hace unos días el Gobierno de Estados Unidos repatrió a Afganistán a Mohamed Jawad, uno de los presos más jóvenes de ese penal.

Desde ahora, los dos presos trasladados a Portugal necesitarán permisos especiales para moverse por la Unión Europea, según adelantó el Ministerio de Interior luso. Ambos serán instalados en residencias cedidas por el Estado portugués. La nota difundida por el Ministerio luso también apunta que el asilo de los dos ex presos posee características especiales por "razones humanitarias reconocidas", lo que permite la entrada y permanencia en territorio nacional.

El organismo portugués recordó que el país manifestó "desde el principio" su disponibilidad para ayudar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su Administración "para encontrar soluciones de acogida para las personas que habían estado detenidas en Guantánamo". Portugal fue el primero de los países de la Unión Europea (UE) en ofrecer asilo a algunos de los extranjeros detenidos en Guantánamo, en suelo cubano, a lo que se unieron después España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

Cuando Obama anunció su intención de cerrar el penal situado en territorio cubano, España ya expresó su disposición a acoger algunos presos, una acogida siempre condicionada a la legislación nacional y a la seguridad.

Entre cuatro y seis presos, según informaciones posteriores, han solicitado ya vivir en España cuando sean liberados, una solicitud cuya viabilidad deberán estudiar las autoridades estadounidenses y españolas conjuntamente.

  • 1