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EEUU es ya el principal comprador de las firmas sevillanas

Sustituye a Portugal que, debido a la crisis, cae hasta el tercer puesto en el ranking.

el 27 dic 2012 / 18:53 h.

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Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones sevillanas, una tasa que en los nueve primeros meses de 2012 ha crecido en su conjunto un 17,3% con relación al mismo periodo de 2011, superando en siete puntos al nivel de crecimiento de la exportaciones andaluzas (10,7%). El país de las barras y estrellas ha sido receptor del 12,6% de las exportaciones de las empresas sevillanas y desbanca en este primer puesto a Portugal, cuya difícil coyuntura económica le ha hecho caer hasta un discreto tercer lugar en el ranking.

Las exportaciones sevillanas se han traducido en este periodo en un negocio de 2.867 millones de euros, lo que significa un 15,24% de la tarta generada por todas las exportaciones andaluzas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación promueven para 2013 un plan de promoción exterior de las empresas sevillanas con acciones en 17 países. El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, presentaron ayer la edición 2013 del Plan de Apoyo a la Exportación de la pequeña y mediana empresa sevillana. En 2013, estas instituciones desplegarán 19 acciones de promoción de las empresas sevillanas en 17 países que representan el 65% de las exportaciones del tejido productivo de Sevilla. Las acciones se desarrollarán en países como Polonia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Colombia, Perú o Chile. Además, gracias a este plan, la ciudad de Sevilla albergará seminarios y jornadas con embajadores y representantes de países como Angola, Canadá, Corea del Sur, Francia, Irán, Italia, Marruecos o Rusia para sondear las posibilidades de mercado en tales países. Serrano anunció una alianza con la Cámara de Comercio de Sevilla para destinar una partida de 70.000 euros, procedente de la agencia de promoción exterior de Sevilla, con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a vender sus productos y servicios en mercados internacionales.

La Cámara de Comercio de Sevilla ha asesorado en 2012 a 308 empresas sevillanas en su proceso de internacionalización.

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