Local

EEUU evacúa a 300.000 personas ante la llegada del "histórico" huracán Irene

Obama adelanta el regreso de sus vacaciones y pide a los americanos que se tomen en serio el peligro, que podría afectar a 55 millones de personas.

el 26 ago 2011 / 21:17 h.

TAGS:

Cinco estados de Estados Unidos, en concreto Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Jersey han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán Irene. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que se preparen para lo peor mientras miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras.

Irene, que ha causado la muerte de dos personas en Haití, tres en la República Dominicana y una en Puerto Rico, llegará a la costa este de Estados Unidos con categoría tres, aunque no se descarta que en las próximas horas aumente su intensidad hasta nivel cuatro.

En Carolina del Norte, donde previsiblemente el huracán tocará tierra hoy, continúan las evacuaciones. Se calcula que alrededor de 300.000 personas tengan que dejar sus viviendas.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, ha declarado el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que Irene representa "una amenaza significativa" y obliga a tomar "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de residentes y turistas.

Las autoridades recalcan que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas afecta a toda la costa este del país, por eso el alcalde de Nueva York también ha recomendado a los ciudadanos de la costa que abandonen sus casas, concretamente más de 250.000.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que a partir del mediodía de hoy cerrará toda la red de transporte público de la ciudad, en una medida sin precedentes, y se mantendrá sin servicio hasta el lunes.

Mientras, la Marina estadounidense ha comenzado a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él. Los servicios de trenes han sido cancelados y los puertos, refinerías de petróleo y centrales nucleares han activado sus planes de emergencia.

El presidente Barack Obama, que ha adelantado su vuelta de vacaciones, ha advertido a los ciudadanos de que tomen "en serio" el huracán ya que "podría ser extremadamente peligroso y costoso".

Obama ha dicho, además, que todo apunta a que sea "un huracán histórico", que afectará a 55 millones de personas en la costa este de EEUU. De hecho, las autoridades advierten ya de que habrá cortes de luz.

  • 1