Local

EEUU exigirá que agentes armados viajen en los vuelos transoceánicos

Estados Unidos puede cerrar acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea (UE) para autorizar la presencia de policías armados estadounidenses en aviones europeos con origen y destino a ese país, reconoció ayer un portavoz de la Comisión Europea (CE). (Foto: Juan C. Cazalla).

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

Estados Unidos puede cerrar acuerdos bilaterales con países de la Unión Europea (UE) para autorizar la presencia de policías armados estadounidenses en aviones europeos con origen y destino a ese país, reconoció ayer un portavoz de la Comisión Europea (CE).

"Lamentablemente, se trata de una competencia nacional de los Estados miembros de la UE, y no es una competencia a nivel europeo", señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario.

En el caso de los aviones de aerolíneas estadounidenses, las autoridades de Washington ya pueden solicitarlo legalmente, puesto que se trata de aviones y compañías de su país.

Estados Unidos está lanzando una ofensiva diplomática para que los países de la UE permitan la presencia de policías armados en los aviones con destino a su territorio, además de que está intentando que los europeos le envíen más datos sobre los pasajeros que los incluidos en el acuerdo bilateral firmado el año pasado.

La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, fue la primera responsable europea en señalar públicamente que Washington exige la presencia de agentes armados a bordo de los aviones de las líneas aéreas norteamericanas que despeguen de suelo europeo.

En declaraciones desde Washington al diario "The Guardian", Smith explicó hoy que el Gobierno del presidente George W. Bush quiere "reforzar la seguridad de quienes hacen el viaje entre Europa y Estados Unidos".

"Hay una petición norteamericana de que examinemos las condiciones de ese tipo de viajes para ver cómo puede reforzarse", dijo la ministra laborista.

Este intento de Washington se enmarca dentro de su programa de exención de visados a los ciudadanos de otros países para estancias de corta duración.

Actualmente, los países de la UE no exigen visado para estancias de corta duración a los estadounidenses, pero Washington sí lo exige a los ciudadanos de doce países de la Unión (Grecia y los doce nuevos menos Eslovenia).

La administración estadounidense está dispuesta a incluir a nuevos países en esa exención, pero de acuerdo con las exigencias de una ley que entró en vigor en agosto pasado.

Según ese texto legal, se consideran factores favorables para eximir el visado a los países que cooperen eficazmente en el programa de policías armados en los vuelos desde o hacia EEUU y compartan con los servicios de inteligencia de Washington información sobre amenazas terroristas.

Una misión oficial estadounidense ya ha estado en los últimos días en República Checa, Estonia y Grecia, y prevé viajar al resto de países de la UE, señaló una fuente de EEUU en Bruselas.

Una fuente checa en Bruselas aseguró a Efe que las "negociaciones" entre EEUU y su Gobierno se están haciendo "sin violar ninguna obligación hacia la UE y en total solidaridad con los demás socios comunitarios".

Añadió que el problema de la exigencia estadounidense de visados lleva varios años pendiente, sin que "hasta ahora se haya logrado nada", y señaló que Praga ha planteado un debate en el seno de la UE, por lo que "nadie debe pensar que hablamos por nuestra cuenta" con Washington.

Oficialmente, EEUU aún no se ha dirigido a la CE, ni siquiera para la cuestión de los visados, que sí son una competencia comunitaria, según indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Aparte de estas medidas, EEUU plantea reforzar aún sus medidas restrictivas con la puesta en marcha de una autorización de viaje, que funcionaría a través de internet, a fin de que los viajeros que emprendan un vuelo tengan el permiso previo de entrada en suelo estadounidense.

Australia ya tiene en vigor un mecanismo de este tipo.

Sin embargo, la UE también está desarrollando medidas similares: los ministros de Justicia e Interior debaten una propuesta para poner en marcha un sistema de control de pasajeros y la CE planea proponer próximamente una autorización electrónica de viaje.

  • 1