Local

«EEUU ha perdido la guerra»

el 20 oct 2009 / 18:50 h.

TAGS:

El ex presidente kirguís Askar Akáyev opinó ayer que Estados Unidos perderá la guerra en Afganistán, donde el movimiento talibán volverá al poder creando nuevas amenazas para los vecinos países de Asia Central. "Los norteamericanos ya perdieron de hecho la guerra en Afganistán", afirmó Akáyev, derrocado por la llamada Revolución de los Tulipanes de 2005 en Kirguizistán y refugiado en Rusia, en una entrevista que publicó ayer el diario ruso Moskovski Komsomolets.


En su opinión, EEUU "puede seguir incrementando el número de tropas, como propone el comandante del contingente de la OTAN (...) pero esto no le dará la victoria". Según Akáyev, EEUU sí podía haber vencido en la primera etapa de la guerra, para lo cual debía encauzar para su campaña afgana todos los recursos de sus aliados en Occidente y la alianza postsoviética, pero en cambio decidió paralelamente invadir Irak sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Además, los norteamericanos debían resolver las tareas en Afganistán por su debido orden: primero la estabilización, y luego todo lo demás, pero en cambio se dedicaron a una misión tan imposible como la democratización de ese país", señaló. Aunque el actual presidente estadounidense, Barack Obama, intenta corregir ese error y retirarse de Irak para centrarse en Afganistán, Akáyev opinó que "el momento oportuno ya se ha perdido".

Ayer, la violencia volvió a golpear al país. Al menos seis supuestos insurgentes murieron y varios fueron detenidos durante una ofensiva aérea y terrestre lanzada por las tropas internacionales.

  • 1