Local

EEUU impide que Naciones Unidas exija un alto el fuego inmediato

Los tanques israelíes continuaban ayer adentrándose en el territorio de Gaza ante la mirada atónita de la comunidad internacional. Pero la ONU no dijo nada. EEUU impidió que los 15 miembros del Consejo de Seguridad consensuaran una declaración que solicitara el alto el fuego inmediato. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Los tanques israelíes continuaban ayer adentrándose en el territorio de Gaza ante la mirada atónita de la comunidad internacional. Pero la ONU no dijo nada. EEUU impidió que los 15 miembros del Consejo de Seguridad consensuaran una declaración que solicitara el alto el fuego inmediato.

Durante los ocho días que ya dura la ofensiva israelí a Gaza, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se ha reunido varias veces de urgencia sin ningún resultado. Ayer, una vez más, los intereses políticos de un país primaron sobre la tarea de presión que en favor de los Derechos Humanos tiene la ONU. "Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado", anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, al final de la reunión.

Ripert, que este mes preside el Consejo, explicó que durante la reunión los miembros de ese órgano coincidieron en "una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel". Añadió que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar "todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se llevan a cabo para resolver la crisis". Previamente los países árabes habían pedido al Consejo que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

"Necesitamos del Consejo una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza", aseguró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a las consultas mantenidas en Nueva York a puerta cerrada.

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas. Pero EEUU se pronunció en contra.

La UEe sí contesta. Poco antes de salir rumbo a Oriente Próximo, los integrantes de la misión diplomática de la UE, hicieron ayer un llamamiento a un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza, al tiempo que pidieron un mayor acceso de ayuda humanitaria a la zona. La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, señaló que el principal objetivo de la misión comunitaria es lograr "un alto el fuego inmediato".

Otro objetivo será aumentar la ayuda humanitaria y asegurar que funcione la ayuda médica para la población civil de Gaza. Encabezado por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, la troika europea se reunirá con líderes israelíes, palestinos, egipcio y jordanos. En la misión participan también los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la República Checa, que ocupa la Presidencia de la Unión, expresó su deseo de determinar las condiciones para una tregua, aunque reconoció que será difícil lograr un alto el fuego.

  • 1