Local

EEUU insta a Israel y Palestina a seguir dialogando pese al boicot

Obama se reúne con Netanyahu y Abás y se muestra optimista ante el encuentro de hoy.

el 01 sep 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Un grupo de israelíes llevan el cuerpo de Isaac Ames, uno de los colonos fallecidos el martes en el ataque de una milicia palestina.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer levemente optimista tras las reuniones que mantuvo por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, antes de que hoy se reanude oficialmente el diálogo directo entre israelíes y palestinos. "Estamos haciendo progresos", espetó Obama a los periodistas a la salida del encuentro con Abás.


Con anterioridad, el mandatario norteamericano condenó el ataque del martes contra Israel tras reunirse con Netanyahu, quien afirmó que en el proceso de negociación que ahora se abre, la seguridad de su país será "un elemento fundamental". Además, el líder israelí aseveró que quiere poner fin "de una vez por todas", al conflicto en Oriente Próximo y calificó al presidente de la ANP como "su socio para la paz".
Obama y Netanyahu se reunieron durante una hora y media en preparación de las conversaciones tripartitas que mantendrán hoy EEUU, Israel y la ANP, y que supondrán la reanudación de las negociaciones directas de paz tras 20 meses de desencuentros. En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, el presidente estadounidense se refirió al ataque del martes en que murieron cuatro israelíes cerca de Hebrón y dijo que algunos quieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremos inquebrantables". Obama señaló que el mundo debería hacer entender a Hamás, que se atribuyó la autoría del ataque y a otros grupos que la violencia no detendrá a EEUU en su lucha por la seguridad de Israel y el proceso de paz.


Netanyahu, por su parte, agradeció el mensaje del presidente norteamericano contra lo que calificó de "salvaje y brutal ataque contra personas inocentes perpetrado por personas que no tienen respeto por la vida humana".


más construcciones. El primer ministro israelí señaló que "las conversaciones que hemos tenido, y que han sido abiertas, productivas y serias en busca de la paz". Sin embargo, esta apuesta por la paz se encontró ya ayer con un importante escollo: Netanyahu transmitió al presidente de EEUU que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania. Según dijo a Efe una fuente diplomática israelí que participa en el proceso, que prefirió guardar el anonimato, Netanyahu dijo a Obama durante una reunión bilateral que "la decisión del Gobierno sobre la moratoria no será modificada", al igual que hizo el martes en un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Para Netanyahu, la cuestión de los asentamientos tiene que ser tratada dentro del amplio abanico de asuntos que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como un tema separado.


El fin de la moratoria en la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre, se ha planteado como uno de los primeros problemas que tendrá que afrontar este nuevo intento de paz. Los aliados políticos de Netanyahu le han advertido de que renovar la moratoria sería rendirse a las peticiones palestinas, mientras que los palestinos subrayan que si continúan las construcciones el proceso de paz se verá amenazado.


Pese a ello, Obama se mostró satisfecho y afirmó tras su encuentro con Abás que "estamos haciendo progresos". Obama emplazó a los periodistas a escuchar la declaración oficial, antes de la cena que celebrará con Abás y Netanyahu, y a la que también asistió el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a los que invitó por su contribución al proceso de paz. A la cena también acudió el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, ONU y UE).


Mientras tanto, en Israel fueron enterrados ayer los cuatro colonos judíos que murieron el martes a manos del movimiento islamista palestino Hamás, que advirtió de que ese tipo de acciones armadas podrían proseguir en el futuro. El Gobierno palestino arrestó a 150 activistas islamistas tras el atentado.
Horas antes del inicio del nuevo proceso negociador, el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que Jerusalén Este pasaría a la soberanía palestina en un eventual acuerdo de paz que estaría basado en el principio de "dos estados para dos naciones".

  • 1