Economía

EEUU invertirá en infraestructuras y bajará impuestos para crear empleo

Japón, por su parte, anuncia el cuarto plan de estímulo desde el inicio de la crisis

el 08 dic 2009 / 20:47 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ayer al explicar las nuevas medidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la ampliación de las medidas de estímulo económico con inversiones en infraestructuras y rebajas de impuestos, al haber costado menos de lo previsto el programa de rescate financiero.

En un discurso pronunciado en la Institución Brookings, Obama dijo que pretende "acelerar la creación de empleo" con parte de los 200.000 millones de dólares que se ahorrarán en el programa de rescate financiero.

"La ayuda a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios" para el erario público, declaró.

El programa fue lanzado por la administración de su predecesor, George W. Bush, para evitar el colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

No obstante, la estabilización de los mercados en los últimos meses ha hecho que muchos de los grandes bancos hayan devuelto dinero al Estado con intereses y que el coste del programa se haya reducido.

"Esto nos da la oportunidad de reducir el déficit más rápido de lo que habíamos pensado antes y dedicar fondos que habrían ido a ayudar a los bancos de Wall Street a contribuir a la creación de empleo", dijo Obama.

La Casa Blanca no divulgó el volumen total de dinero que se destinará para estimular la economía, aunque Diana Farrell, asistente adjunta del Presidente para Política Económica, reveló en una entrevista con Efe que las nuevas medidas han sido presupuestadas en torno a los 100.000 millones de dólares, que irán destinados a proyectos de infraestructura, transporte y sistemas sanitarios que tengan un impacto inmediato, si bien tienen que ser aprobadas antes en el Congreso.

Entre las medidas anunciadas por Obama también destacan rebajas de impuestos para las pequeñas empresas y un nuevo incentivo fiscal para promover las contrataciones, con el objetivo de reducir el índice de desempleo, ahora situado en el 10%.

También ofrecerá exenciones tributarias a los propietarios de viviendas que inviertan en aislar sus casas y en aparatos que consuman menos energía.

MÁS ESFUERZO EN JAPÓN. El Gobierno nipón aprobó también ayer un cuarto programa de estímulo desde el inicio de la crisis por valor de 7,2 billones de yenes (54.350 millones de euros) para evitar una nueva caída de su PIB, amenazado por un yen fuerte y el fantasma de la deflación.

Los fondos irán dirigidos a fomentar el aumento del consumo de productos ecológicos y respetuosos con el medioambiente, la creación de empleo y el apoyo a las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas, puntos estratégicos para la segunda economía mundial.

La ampliación de las cuentas para el ejercicio fiscal actual, que concluye en marzo, llega en un momento especialmente delicado para el Gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama que teme que su popularidad caiga al igual que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos trimestres.

Japón salió de la recesión en el segundo trimestre del año mientras el nuevo Gobierno del Partido Democrático de Hatoyama llegó al poder en septiembre con la promesa de revitalizar la economía con políticas sociales, algo que puede truncarse con el agravamiento de la deflación.

Parte de la ampliación se financiará con fondos presupuestados por el anterior Gobierno del Partido Liberal Demócrata, cuya ejecución se había paralizado con el cambio de poder.

No obstante, otra parte obligará a la emisión de bonos del Estado, que aumentará la deuda pública más abultada de todas las naciones industrializadas, cercana al 200% del PIB.

La mayor parte se destinará a cubrir la caída de ingresos por impuestos en los gobiernos regionales (26.424 millones de euros), mientras que el resto se dedicará a crear empleo, apoyar a las pymes, incentivar el consumo -como coches y electrodomésticos más eficientes- y favorecer la compra de viviendas.

El ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, lamentó que esta segunda ampliación presupuestaria para el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2010, hará que la situación presupuestaria de Japón se vuelva "extremadamente grave", aunque la consideró inevitable.

Fujii reconoció que Japón se encuentra en una situación "inusual", debido a que para cuando termine el ejercicio 2009 la emisión de deuda será superior a los ingresos por impuestos, algo que no ocurría desde 1946, una vez finalizada la II Guerra Mundial.

  • 1