jueves, 13 diciembre 2018
14:37
, última actualización
Local

EEUU investiga un vídeo en el que sus soldados orinan sobre cadáveres

El vídeo colgado en internet ha creado una gran polémica en el país.

el 12 ene 2012 / 12:22 h.

TAGS:

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado que investigará un vídeo publicado en Internet en el que aparecen cuatro soldados estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres talibán.

En el vídeo, aparentemente grabado por un soldado, dos de los cuatro soldados, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinan sobre los cadáveres, que están tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado.

"Que tengas un buen día, amigo", dice uno de los soldados, mientras los demás hacen bromas obscenas sobre la "ducha".

El vídeo, de apenas un minuto de duración, ha causado una gran polémica en Estados Unidos, ya que se suma a casos anteriores de comportamiento inadecuado por parte de soldados estadounidenses respecto a presos y cadáveres en Irak y Afganistán.

"Los culpables deben ser castigados con toda la extensión que permita el Código Uniforme de Justicia Militar y las leyes estadounidenses", ha dicho el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas en una carta dirigida al secretario de Defensa, Leon Panetta.

En este contexto, el Cuerpo de Marines ha anunciado que investigará el asunto, aunque ha matizado que, de momento, no ha confirmado la autenticidad del vídeo.

"Las acciones reflejadas no son acordes con nuestro código de valores y no son indicativas del carácter de nuestros marines", ha subrayado la institución a través de un comunicado.

  • 1