Local

EEUU liberará en Irak a miles de presos sunís para facilitar la gobernabilidad

EEUU ha iniciado la liberación de parte de los 23.000 prisioneros, en su mayoría sunís, que tiene bajo custodia en Irak. El Ejército ocupante espera que con esta medida, esa comunidad participe más en el proceso político.

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

EEUU ha iniciado la liberación de parte de los 23.000 prisioneros, en su mayoría sunís, que tiene bajo custodia en Irak. El Ejército ocupante espera que con esta medida, esa comunidad participe más en el proceso político.

El diario The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas a oficiales militares de alto rango, señaló que "las detenciones son impopulares en Irak", y que el proceso de liberación que se ha puesto en marcha es el más importante desde la invasión del país. Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y en diciembre de este año expira el mandato de las Naciones Unidas que da cobertura legal a la ocupación, por lo que Washington y Bagdad negocian un acuerdo que dé un nuevo estatus a la presencia estadounidense.

El general de Infantería de Marina Douglas Stone, jefe de operaciones de detención de la Fuerza Multinacional en Irak, indicó que a comienzos de 2007 había unos 15.000 detenidos, y la cifra subió a casi 25.000 en octubre del año pasado.

Ese incremento, dijo Stone, reflejó principalmente la escalada militar estadounidense, que agregó 30.000 soldados a los más de 130.000 que había en el país. Pero en septiembre pasado se inició el proceso de liberaciones y más de 8.000 iraquíes han abandonado desde entonces los centros de detención. "De unos 8.000 detenidos liberados desde septiembre sólo 16 han sido arrestados nuevamente", dijo el mayor Matt Morgan, portavoz del programa de detenidos. La mayoría de los prisioneros está en el centro de detención de Campo Bucca, en el sur de Irak.

Soldados deprimidos. Pero el ejercito invasor tiene otros frentes no menos importantes que atender. Unos 300.000 soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán, es decir uno de cada cinco veteranos de esas guerras, sufren depresión y otros trastornos psicológicos, según un estudio divulgado ayer por la Corporación Rand. El informe, titulado las Heridas invisibles de la guerra, indica, además, que casi el 19% de quienes regresan de misiones en la zona tuvieron algún tipo de lesión cerebral.

El estudio, divulgado en www.rand.org , señala que los soldados estadounidenses han mostrado síntomas de "trastorno de estrés postraumático" o de depresión grave, aunque sólo la mitad de los afectados ha solicitado tratamiento.

Los investigadores al cargo del estudio avanzaron que esos trastornos entre los veteranos de guerra costarán al país hasta 3.900 millones de euros en los dos años posteriores al desplazamiento de los soldados en concepto de cuidado médico, suicidio y pérdida de productividad.

  • 1