Local

EEUU mata a decenas de civiles en una ofensiva contra talibanes

Decenas de civiles perdieron ayer la vida en Afganistán como consecuencia de una dura ofensiva del Ejército de EEUU contra los talibanes que se encuentran en el oeste del país. La Casa Blanca ya ha pedido disculpas y el presidente afgano, Hamid Karzai, ya exige una investigación.

el 16 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

Decenas de civiles perdieron ayer la vida en Afganistán como consecuencia de una dura ofensiva del Ejército de EEUU contra los talibanes que se encuentran en el oeste del país. La Casa Blanca ya ha pedido disculpas y el presidente afgano, Hamid Karzai, ya exige una investigación.

La coalición de tropas occidentales, lideradas por EEUU en la misión Libertad Duradera, desarrolló a principios de esta semana un ataque aéreo contra los insurgentes en Farah. Las fuerzas bombardearon a los integristas, escondidos en las viviendas, y destruyeron numerosas casas de varias aldeas afganas.

Más tarde, la Cruz Roja informó de que un equipo de reconocimiento encontró decenas de cuerpos de civiles entre los escombros de las casas. La organización humanitaria hizo referencia a "docenas de fallecidos" mientras que el gobernador de Farh, Rohul Amin, aseguró que los ataques pudieron matar a más de un centenar de civiles.

El portavoz adjunto del departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, explicó a través de un comunicado que "Estados Unidos lamenta profundamente cualquier daño o pérdida de vidas inocentes entre los afganos como consecuencia de operaciones en las que sus fuerzas están involucradas". En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que manifestó su "profundo pesar", aseguró que "cualquier pérdida de vidas inocentes es particularmente dolorosa", por lo que "lamentó profundamente las pérdidas humanas".

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó ayer que se investigue el bombardeo, y solicitó a las autoridades en EEUU que también investiguen lo ocurrido. Por ello, un equipo de responsables militares afganos y estadounidenses partió ayer para Farah, según un comunicado del presidente, que calificó las muertes de civiles de "inaceptables" y añadió que abordará el asunto en sus conversaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Este incidente ha complicado las reuniones que las autoridades mantienen entre ayer y hoy en Washington con los representantes de Afganistán y Pakistán para fomentar la cooperación común contra el movimiento talibán, en momentos en que este grupo extremista se encuentra tan sólo a un centenar de kilómetros de Islamabad. Por ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con Zardari y Karzai en una cumbre trilateral aunque de forma separada. Al cierre de esta edición no se conocía aún la reacción del presidente Obama tras estas reuniones.

Actualmente, EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión antiterrorista Libertad Duradera en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN. Un total de 2.118 civiles murieron en 2008 a causa del conflicto afgano, según cifras de la misión de la ONU en el país. Las fuerzas afganas y las tropas internacionales causaron la muerte de 828 personas.

  • 1