Local

EEUU no halla ningún vínculo entre Sadam y Al Qaeda

El Pentágono no ha encontrado vínculos directos entre el régimen iraquí de Sadam Hussein y la red terrorista Al Qaeda tras revisar unos 600.000 documentos oficiales.

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

El Pentágono no ha encontrado vínculos directos entre el régimen iraquí de Sadam Hussein y la red terrorista Al Qaeda tras revisar unos 600.000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense hace casi cinco años. En un informe del Mando de Fuerzas Conjuntas, el Pentágono señala que no hay ninguna prueba que evidencie una conexión directa entre el antiguo líder iraquí y el grupo Al Qaeda, de acuerdo con los documentos analizados y los interrogatorios a ex altos funcionarios del derrocado régimen iraquí.

La existencia de armas de destrucción masiva y de una relación con Al Qaeda por parte de Husein fueron dos de los principales elementos esgrimidos por el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003. El informe fue publicado de manera muy discreta y, en lugar de colgarlo en la web del Mando de Fuerzas Conjuntas y una sesión informativa de los autores, estuvo sólo disponible por encargo y por correo.

El estudio desvincula a Husein de Al Qaeda, pero revela "fuertes evidencias" que involucran a su régimen con el terrorismo "regional e internacional" con anterioridad a la denominada Operación Libertad estadounidense.

Ciudadano iraquíes. De acuerdo con el informe, los objetivos predominantes del terrorismo de Estado del régimen de Husein fueron ciudadanos iraquíes, dentro y fuera del país. En ocasiones, los servicios de inteligencia iraquíes tenían en su punto de mira a los enemigos del régimen, lo que incluía a personas o entes extranjeros, a través del "patrocinio" de grupos terroristas no gubernamentales.

  • 1