Local

EEUU pedirá a más de 30 países rechazar la petición de Abbas

Unos 70 diputados republicanos estiman que la propuesta palestina es “desestabilizadora”.

el 24 sep 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Una niñas palestina grita de alegría tras el mensaje de Abbas.

Unos 70 diputados republicanos de la Cámara de Representantes enviarán una carta a más de 30 países para que rechacen la petición de Palestina para ser Estado miembro de la ONU , a raíz de la sesión de este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La misiva, redactada por el republicano Steve Chabot, califica la comparecencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas , de "un esfuerzo contraproducente y desestabilizador" e insistió en el mismo mensaje lanzado por el presidente de EEUU, Barack Obama, de que las negociaciones directas entre palestinos e israelíes son la única forma de lograr la paz definitiva.

Los dirigentes republicanos subrayan que, "desde hace tiempo", Abbas no se ha esforzado en reanudar las negociaciones bilaterales con Israel y que "el apoyo de la ONU" (...) supondría reforzar la posición de rechazo de los palestinos, las oportunidades inmediatas para unas negociaciones (...), y contravendría los principios fundamentales de los Acuerdos de Oslo y otros tratados logrados en el marco de la paz en Oriente Próximo".

Entre los firmantes en esta carta se encuentran la candidata del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012 y dirigente vinculada al movimiento ultraconservador Tea Party, Michele Bachmann; la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, así como otros diputados republicanos.

Esta misiva sigue a la enviada la semana pasada por cerca de 60 diputados demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por Nancy Pelosi, en unos términos muy parecidos, según informó la web Politico.

Los países que recibirán la carta son Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Colombia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Nigeria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

  • 1