Local

EEUU pedirá la pena de muerte para el terrorista que ideó el 11-S

Es trasladado de Guantánamo a Nueva York para que le juzgue un tribunal civil

el 13 nov 2009 / 20:24 h.

TAGS:


El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, anunció ayer que la Fiscalía solicitará la pena de muerte para cinco sospechosos de los atentados del 11-S -hubo más de 3.000 muertes- y que serán juzgados en tribunales federales en Nueva York.


Estos acusados de los atentados del 2001 contra Washington y Nueva York, que se encuentran presos en la base naval estadounidenses de Guantánamo (Cuba), son Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los ataques, y a Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi. "Solicitaremos la pena de muerte", afirmó Holder en rueda de prensa, quien celebró el que los citados sospechosos vayan a tener que hacer finalmente "frente a la Justicia".


Holder anunció, además, que otros cinco sospechosos de terrorismo, incluido uno de los presuntos responsables del ataque en el 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en Yemen, serán juzgados por comisiones militares.


En el caso de los cinco sospechosos que serán trasladados a Nueva York, el juicio se realizará cerca del lugar en el que en su día se erguían las Torres Gemelas destruidas por los atentados de 2001. "Durante más de 200 años nuestra nación se ha apoyado en el cumplimiento fiel de la ley", dijo Holder, quien insistió en que eso volverá a ocurrir nuevamente en dos sistemas distintos, los tribunales federales y las comisiones militares que juzgarán a los diez sospechosos.


juicio justo. Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, también confirmó ayer el enjuiciamiento en territorio de EEUU de cinco de los principales sospechosos por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y aseguró que el proceso será de "una justicia escrupulosa".
El anuncio del juicio coincide con la dimisión del consejero legal de la Casa Blanca, Gregory Craig, que no ha podido conseguir avances en el proceso para cerrar ,el penal de Guantánamo. Según los medios estadounidenses, Craig quedará reemplazado por el letrado demócrata Bob Bauer, el abogado personal de Obama. La partida ya se rumoreaba desde hace semanas, en particular después de que altos funcionarios indicaran que Craig había dejado de ser el principal responsable del proceso de cierre de Guantánamo aunque quedó pronto desencantado del proceso político. Sus críticos le acusaban de no haber tenido en cuenta cosas como la oposición entre los legisladores al cierre de la prisión y la posible transferencia de detenidos a EEUU.


Además, funcionarios de la Casa Blanca han admitido la improbabilidad de que se pueda cumplir el plazo del 20 de enero para el cierre de Guantánamo. Entre otras cosas, hasta ahora no ha sido posible determinar qué hacer con una serie de casos que no se pueden extraditar a terceros países o juzgar en tribunales militares de EEUU.


plan afgano. Respecto a los planes para Afganistán. el presidente de EEUU afirmó ayer que el anuncio de su nueva estrategia llegará "pronto" y será "completamente transparente". Obama, que sopesa la nueva estrategia desde hace más de dos meses, indicó que su tardanza se debe a que quiere asegurarse de que toma "la decisión correcta". "Quiero asegurarme de que cuando envío a una persona a la guerra, a jugarse la vida y con el desembolso de los contribuyentes, es para hacernos más seguros. Quiero asegurarme de los aspectos no sólo militares, sino civiles, están coordinados y son efectivos", explicó el presidente estadounidense.


La decisión, indicó el presidente de Estados Unidos, llegará "pronto, será completamente transparente y explicaré lo que implica, lo que hará por nuestra seguridad y cómo he llegado a esta determinación". No se trata, subrayó, de "un ejercicio académico, sino de un proceso necesario". En cambio, Obama sí indicó que la estrategia que se plantea dejará claro que el "compromiso de Estados Unidos no puede ser eterno".

  • 1