martes, 11 diciembre 2018
07:04
, última actualización
Local

EEUU permite al presidente de Yemen recibir tratamiento médico en Nueva York

Este anuncio llega después de intensos debates internos ante la posibilidad de que Washington sea criticado por dar asilo a Salé.

el 27 dic 2011 / 07:23 h.

TAGS:

El Gobierno de Estados Unidos permitirá al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, viajar a Nueva York para recibir tratamiento médico, según ha afirmado un funcionario del Gobierno estadounidense citado por el diario 'The New York Times '.

Este anuncio llega después de intensos debates internos ante la posibilidad de que Washington sea criticado por dar asilo a Salé, supuestamente responsable de la muerte de cientos de manifestantes durante las protestas contra su mandato en el país.

Salé podría ser ingresado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York a finales de esta semana, según esta misma fuente, para recibir tratamiento suplementario para terminar de superar las consecuencias de las heridas sufridas en junio tras un ataque con bomba contra el palacio presidencial, que provocó su salida del país y su internamiento en un centro médico saudí.

Pese a que todavía no se ha expedido formalmente un visado a nombre de Salé, no hay "impedimentos" para hacerlo, ha apuntado esta fuente. Los funcionarios han mostrado su preocupación por que la decisión pueda desatar la ira de muchos yemeníes que reclaman que Salé sea juzgado por la represión contra las manifestaciones, no obstante, han decidido que sacar al mandatario del país, aunque sea de manera temporal, podría ayudar a allanar el camino hacia las elecciones de 2012 y suavizar la crisis política que ha provocado la caída del Ejecutivo.

"Finalmente, sentimos que había mucho que ganar y que merecía la pena tener que enfrentarse a las críticas que llegarán, incluyendo comparaciones con situaciones pasadas", ha agregado esta fuente. Así, se refería a la decisión del entonces presidente Jimmy Carter de dar asilo al shah de Persia, Mohamed Reza Pahlevi, en 1979 para tratamiento médico tras ser derrocado por la Revolución Islámica en Irán.

"El objetivo principal es sacarle físicamente de Yemen para que no pueda mediar en el proceso político. Ofrecerle tratamiento médico parece una manera lógica de hacer esto", ha apostillado esta fuente.

Los activistas pro democráticos yemeníes han asegurado que temen que Estados Unidos garantice refugio a Salé y que, si lo hace, solicitarán su retorno al país para ser juzgado.

Horas antes, fuentes del Gobierno norteamericano habían advertido de que solo se permitirá la entrada en Estados Unidos a Salé por motivos médicos "justificados". "La solicitud para la aprobación del viaje del presidente Salé a Estados Unidos se encuentra actualmente en estudio", informó un responsable del Gobierno de Barack Obama.

Según la misma fuente, la Presidencia yemení habría contactado recientemente con la Embajada de Estados Unidos en Saná para informar de la intención de Salé de trasladarse en breve a Estados Unidos para recibir tratamiento médico especializado por las heridas que sufrió durante el atentado del pasado mes de junio.

Salé anunció el pasado sábado su intención de trasladarse a Estados Unidos, pero aseguró que su viaje no sería para recibir tratamiento médico, porque se encuentra "bien", sino para "permitir al Gobierno de unidad nacional que prepare adecuadamente las elecciones" en las que se elegirá a su sucesor.

  • 1