viernes, 19 abril 2019
11:05
, última actualización
Local

EEUU pide perdón a Llamazares por el retrato de Bin Laden

Casi cuatro meses después, Washington califica de "desgraciado incidente" la utilización de los rasgos del político español por el FBI.

el 02 may 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Gaspar Llamazares observa en un periódico la imagen del retrato robot de Osama Bin Laden que realizó el FBI.

El Gobierno norteamericano ha pedido disculpas al portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, por "el desgraciado incidente" por la utilización de su imagen para confeccionar dos retratos robot de terroristas islámicos, entre ellos el de Bin Laden.

Según informó ayer IU en nota de prensa, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha remitido a Llamazares copia de la contestación que el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip H. Gordon, da en nombre de Hillary Clinton -secretaria de Estado de EEUU- a las explicaciones solicitadas por el Gobierno español.

En la carta se señala que, después de que el Departamento de Estado solicitara una explicación, el FBI informó de que el artista forense del FBI no conocía la identidad de Llamazares cuando seleccionó la imagen. Una respuesta considerada "escueta" por parte de IU, que añade que es igual de "simple" que las que Llamazares ha recibido de la Embajada norteamericana en Madrid en los últimos meses, "transmitidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel de esta legación diplomática".

En la carta se indica que la foto en la que se utilizaron rasgos de Llamazares ha sido eliminada de la página web del Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado.

La misiva al Gobierno español del alto cargo norteamericano concluye que "en nombre de la secretaria Clinton, ruego transmita al Sr. Llamazares nuestras sinceras disculpas por este desgraciado incidente. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes para garantizar que no afecte a su seguridad ni a su entrada en Estados Unidos".
La carta original, que llegó a manos de Llamazares ayer por la mañana, lleva fecha del 4 de marzo y fue tramitada a través de la Embajada de EEUU en Madrid.

Entonces, el embajador norteamericano, Alan D. Solomont, se encargó de remitirla a Moratinos el pasado 25 de marzo.IU destacó que la misiva tardó "exactamente tres semanas" en cumplir con las indicaciones de respuesta a las autoridades españolas dadas por el Departamento de Estado de EEUU.

La polémica surgió a mediados del pasado enero, cuando el retrato de Bin Laden con los rasgos del político español estuvo colgado unas horas en la página oficial del programa Rewards for Justice, iniciativa creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de dinero -25 millones de dólares, unos 17 millones de euros, en el caso de Bin Laden-.

La fotografía del líder de Al Qaeda era obra del FBI. Y fue allí donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegaron a formar parte de la cara del terrorista. Desde la oficina explicaron que sus forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara que pueden elegir del programa usado para crear estas imágenes. Un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google. Después de varias búsquedas, surgió la cara de Llamazares y le gustó.

  • 1