Local

EEUU plantea retirar las tropas de Afganistán en cuatro años

el 17 nov 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Un soldado estadounidense saluda a un niño afgano en Kabul.

El principio del fin. El Gobierno estadounidense se prepara para anunciar con sus socios de la OTAN la futura estrategia en Afganistán con el objetivo de transferir el control de las 34 provincias afganas a finales de 2014.

El asistente especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán, el general Douglas Lute, en una rueda de prensa telefónica, declaró ayer que la transición comenzará el próximo año como estaba previsto y que el objetivo es completarla dentro de cuatro años, es decir, en 2014.

El anuncio se hará durante la cumbre de la OTAN que se celebrará mañana viernes y el sábado en Lisboa (Portugal) y a la que asistirán los líderes europeos -entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero- y el mismísimo presidente norteamericano, Barack Obama, quien anunciaría la retirada de las tropas del territorio afgano después del proceso de pacificación posterior al conflicto bélico.

"Estamos viendo esta cumbre de Lisboa como un hito estratégico para la misión en curso en Afganistán", ha señalado el general, que además apuntó que la transferencia de poder será posible gracias a las condiciones sobre el terreno tras el aumento de los recursos internacionales.

El presidente Obama autorizó en diciembre pasado el despliegue de un total de 30.000 soldados adicionales y anunció al mismo tiempo que la retirada comenzaría en julio 2011."

La idea es que basándonos en la condiciones sobre el terreno y, como resultado del aumento de los recursos internacionales en el último año, es posible ahora mismo comenzar una transición responsable a las fuerzas de seguridad afganas en las 34 provincias", subrayó.

"No es algo que va a pasar en un día. No va a ser una única acción. Será un proceso organizado y progresivo que vigilaremos en función de las condiciones sobre el terreno", tanto por las fuerzas internacionales como por las afganas, matizó.

El objetivo, sin embargo, es que la transición esté completada a finales de 2014, como dijo el presidente afgano Hamid Karzai, "así que es un proceso que se iniciará a principios de 2011 con el objetivo de concluir a finales de 2014", según detalló.

Obama aprovechará la cumbre de la OTAN para recabar de sus aliados opiniones de cara a la revisión de la estrategia en Afganistán. Durante esas dos jornadas consultará con los aliados sobre la marcha de la guerra, que ha entrado ya en su décimo año, pero se mantendrá inamovible respecto al objetivo de que Afganistán comience a hacerse cargo de su propia seguridad a partir de junio próximo.

El inminente anuncio de la retirada de las tropas aliadas de Afganistán coincide con el envío de los dos últimos equipos de entrenamiento en reclutamiento de militares y preparación de infraestructuras comprometidos por parte de España (Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace, OMLT en sus siglas en inglés).

Según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "antes de finalizar el año" estarán allí estos dos OMLT, que se sumarán a los tres que ya hay en Afganistán para instruir a personal del Ejército Nacional Afgano.

  • 1