Local

EEUU poseía información del atentado antes de su intento fallido

Los republicanos acusan a Obama de ser incapaz de proteger al país.

el 30 dic 2009 / 22:37 h.

TAGS:

El Gobierno de EEUU tenía información procedente de Yemen, antes del viernes pasado, es decir, de que se produjese el intento de atentado de Detroit, de que líderes de Al Qaeda estaban hablando de "un nigeriano" que se preparaba para realizar un atentado. Las autoridades también tenían información sobre los lugares donde había estado Umar Farouk Abdulmutallab y cuáles eran algunos de sus planes antes de que abordara el avión, informó el diario The New York Times, que citó fuentes del Gobierno de EEUU.

La información sobre lo que sabía el Gobierno antes del viernes pasado fue dada a conocer a la Casa Blanca el lunes y el martes al presidente Barack Obama en Hawai, donde se encuentra de vacaciones, dijo el diario. En una conversación con periodistas Obama indicó que el incidente había puesto al descubierto un fallo en el sistema de inteligencia que no identificó a Abdulmutallab como un extremista peligroso al que se le debió impedir que viajara a Estados Unidos. "Ha ocurrido un fallo que considero totalmente inaceptable", dijo Obama. "Si se hubiese compartido esta información crucial y se hubiese cotejado con otra información de inteligencia, habría surgido un cuadro más claro del sospechoso", añadió.


A todo ello se une que el padre de Abdulmutallab informó a la CIA sobre las ideas extremistas de su hijo, informó ayer la cadena de televisión CNN. La información no salió de esa agencia encargada de combatir el terrorismo y de haber ocurrido no se le hubiera permitido abordar el avión, señalaron fuentes oficiales que pidieron que no se las identificara.


Las autoridades federales han acusado a Abdulmutallab de tratar de detonar explosivos ocultos en su ropa interior cuando el vuelo 253 de la línea aérea se aprestaba a descender en Detroit (Michigan) desde Amsterdam el día de Navidad.
Según las fuentes, el padre de Abdulmutallab, un banquero nigeriano, expresó su preocupación a la CIA sobre la radicalización de su hijo durante al menos una reunión y en varias llamadas telefónicas a la embajada de EEUU en Lagos (Nigeria). Por otra parte, un funcionario del Gobierno manifestó que la evaluación de esa información "nos hubiese permitido evitar el fallido ataque" antes de que el hombre abordara el avión.


Mientras, los republicanos han aprovechado el atentado fallido de Detroit para resucitar el mensaje, ya usado en la campaña electoral del 2008, de que Obama y su Gobierno no son capaces de proteger la seguridad del país. La oposición ha visto renacer en los últimos días una oportunidad para recobrar fuerzas y también votos de cara a las elecciones legislativas de noviembre del 2010, cuyo resultado es todavía impredecible.


En su nueva campaña de ataque, los republicanos han comenzado a relacionar el atentado fallido del Día de Navidad con otros incidentes ocurridos recientemente, como la matanza en la base militar de Fort Hood, con la retirada de tropas en Irak y con la decisión de trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles estadounidenses. "No saben lo que hacen", afirmó el congresista republicano Peter Hoekstra.

  • 1