Local

EEUU prevé transferir el poder de Afganistán en 2014

La transición comenzará en 2011 como estaba previsto y el objetivo es completarla en 2014.

el 17 nov 2010 / 08:00 h.

TAGS:

El gobierno estadounidense se prepara para anunciar con sus socios de la OTAN la futura estrategia en Afganistán con el objetivo de transferir el control de las 34 provincias afganas a finales de 2014.

El asistente especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán, el general Douglas Lute, dijo en una rueda de prensa telefónica, que la transición comenzará en 2011 como estaba previsto y el objetivo es completarla en 2014.

El anuncio se hará durante la cumbre de la OTAN que se celebrará el 19 y el 20 en Lisboa (Portugal) y a la que asistirán los líderes europeos y el presidente de EEUU, Barack Obama. "Estamos viendo esta cumbre de Lisboa como un hito estratégico para la misión en curso en Afganistán" señaló el general, que apuntó que la transferencia de poder será posible gracias a las condiciones sobre el terreno tras el aumento de los recursos internacionales.

El presidente Obama autorizó en diciembre pasado el despliegue de 30.000 soldados adicionales y anunció al mismo tiempo que la retirada comenzaría en julio de 2011. "La idea es que basándonos en la condiciones sobre el terreno y, como resultado del aumento de los recursos internacionales en el último año, es posible ahora mismo comenzar una transición responsable a las fuerzas de seguridad afganas en las 34 provincias", dijo.

"No es algo que va a pasar en un día. No va a ser una única acción. Será un proceso organizado y progresivo que vigilaremos en función de las condiciones sobre el terreno", tanto por las fuerzas internacionales como por las afganas, matizó.

El objetivo, sin embargo, es que la transición esté completada a finales de 2014, como dijo el presidente afgano Hamid Karzai, "así que es un proceso que se iniciará a principios de 2011 con el objetivo de concluir a finales de 2014", subrayó.

  • 1