Local

EEUU promete una 'nueva era' de cooperación

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayer una nueva era de cooperación con Latinoamérica que vaya más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico.

el 16 sep 2009 / 01:34 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayer una nueva era de cooperación con Latinoamérica que vaya más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico. Obama destacó que la V Cumbre de las Américas ha servido para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del hemisferio, a pesar de las diferencias de opiniones.

"Creo que los signos mostrados hasta ahora ofrecen al menos una oportunidad para un diálogo franco en una variedad de asuntos, incluyendo la democracia y la defensa de derechos humanos en todo el hemisferio", dijo Obama, en clara alusión a la petición de que Cuba camine hacia una democratización.

La V Cumbre de las Américas, sin embargo, se clausuró ayer en Trinidad y Tobago sin unanimidad en la declaración final, según declaró el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que no detalló los países que rehusaron firmarla -Venezuela ya había anunciado que no rubricaría el documento-. De todos modos, Manning destacó que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", y aseguró que estaba "hablando por todos". Uno de los temas que, según Manning, centró más tiempo fue la forma de combatir la crisis.

  • 1