Local

EEUU propondrá reducir las emisiones un 17% en 2020

Obama confirma su asistencia a la cumbre del clima de Copenhague.

el 25 nov 2009 / 21:30 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá durante la próxima cumbre de cambio climático en Copenhague reducir las emisiones contaminantes de su país en un 17% para 2020 frente a los niveles de 2005, según informó la Casa Blanca, que no había confirmado hasta ayer su asistencia al evento.

El presidente expondrá en la capital danesa el camino que piensa seguir para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones en un 83% para el año 2050, lo que implicaría primero la citada reducción del 17% para 2020, un recorte del 30% para 2025 y otro del 42% para 2030, un proceso que culminaría con el 83% en 2050.

A la espera de que el Congreso apruebe la legislación al respecto, la Casa Blanca señaló que esos objetivos provisionales están en línea con la actual legislación en ambas cámaras del Congreso y demuestran "una contribución significativa a un problema que EEUU desatendió durante mucho tiempo".

La Unión Europea celebró que EEUU haya presentado por fin una oferta. No obstante, consideró insuficiente el recorte del 17% en 2020 y resaltó que EEUU tiene margen de maniobra para hacer un esfuerzo mayor.

El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, celebró la decisión del presidente de Estados Unidos de acudir personalmente a la cumbre del clima de Copenhague y calificó su presencia de "crucial" puesto que "se acaba el tiempo" para alcanzar un acuerdo. El secretario de la convención subrayó además que sería un "éxito" que Obama acudiera a Copenhague con los objetivos que mencionó durante su campaña electoral de 2008. "El mundo está mirando hacia Estados Unidos" y espera que formule objetivos concretos sobre la reducción de emisiones de CO2 ya que es el "único país industrializado" del que falta por conocer sus propósitos concretos, ya que las competencias trascienden las de los ministros de Medio Ambiente.

La cuestión europea. Mientras tanto un estudio avanzó que inundaciones, sequías y un alarmante aumento del nivel del mar son las consecuencias de un calentamiento causado por siglo y medio de industrialización que, según los científicos, será irremediable sin un acuerdo global en Copenhague para reducir los gases de efecto invernadero.
El informe, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea calculó que España será uno de los países europeos más dañados por los efectos del cambio climático, con pérdidas de hasta 5.000 millones de euros anuales en el turismo y una caída del 25% en el rendimiento agrícola junto a Portugal.

"Si el clima que se espera para la década de 2080 aconteciera hoy, la UE afrontaría pérdidas anuales en su Producto Interior Bruto de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, dependiendo de cuál fuera el incremento de las temperaturas en Europa [entre 2,5°C y 5,4°C]", según afirmó el informe publicado por la Comisión Europea.

  • 1