Local

EEUU publica fotos de las torturas en Guantánamo

El Departamento de Defensa publicará un número "sustancial" de fotografías que muestran los abusos a presos detenidos en cárceles de EEUU en Irak y Afganistán durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

TAGS:

El Departamento de Defensa publicará un número "sustancial" de fotografías que muestran los abusos a presos detenidos en cárceles de EEUU en Irak y Afganistán durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Gobierno del presidente Barack Obama accedió, en una carta enviada por el Departamento de Justicia a un juez federal de Nueva York, a divulgar las fotografía el próximo 28 de mayo. La decisión del Gobierno de desclasificar esas imágenes dentro de un mes responde a una querella interpuesta por ACLU en 2004 con base en la Ley de Libertad de Información de EEUU.

El abogado de ACLU, Amrit Singh, señaló que las fotos "proveerán una prueba visual" de que los abusos a los presos "van mucho más allá de las paredes de Abu Ghraib", cerrada por EEUU tras conocerse los malos tratos practicados por soldados estadounidenses contra los detenidos en esa cárcel. La publicación de las imágenes ayudará además a los estadounidenses a comprender la necesidad de que los altos cargos del Gobierno de Bush "rindan cuentas" ante la Justicia por sus actos, dijo Singh.

ACLU afirmó que la anterior Administración se negó a desclasificar esas fotografías alegando que generaría indignación en la sociedad y violaría los derechos de los detenidos.

Según la edición digital de la cadena MSNBC, el Pentágono publicará hasta 2.000 fotografías, entre ellas "varias docenas" que recogen abusos a detenidos en el penal de Guantánamo y en otras prisiones militares de Irak y Afganistán. Las imágenes constituirán la primera prueba visual de malos tratos cometidos con presos de Guantánamo.

Hace relativamente poco, dieron la vuelta al mundo algunas de las fotografías más espeluznantes sobre los abusos cometidos en Abu Ghraib. Las imágenes que se publicarán a finales de mayo no serán, sin embargo, tan "malas" como las de la cárcel iraquí, pero tampoco son "buenas" para la imagen de EEUU, señaló un funcionario a MSNBC.

Según esta fuente, al menos una de las fotografías muestra a un preso de cara a una pared mientras que guardias le amenazan aparentemente con "violarle" con un palo de una escoba. Otras recogerían escenas en las que presuntamente se intimida a presos o se les amenaza al apuntarles con pistolas, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times.

Mientras tanto, el debate sobre cómo investigar las presuntas responsabilidades políticas de aquellos que justificaron, autorizaron y ordenaron el uso de la tortura en los interrogatorios de la Seguridad Nacional y el Ejército a sospechosos de terrorismo durante la era Bush está causando una profunda división en el seno del Partido Demócrata, según informó ayer la edición digital de El País citando al rotativo The New York Times. Los líderes en el Congreso del partido de Obama han expresado abiertamente visiones diferentes y antagónicas sobre la conveniencia de crear una comisión que investigue a fondo si hubo malos tratos.

Los partidarios de la apertura de una comisión independiente están liderados por la portavoz de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En el otro bando emerge como figura destacada el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que ha expresado su rechazo a la creación de dicho panel. Reid, que denunció en repetidas ocasiones el uso de tácticas extremas cuando Bush era presidente, es partidario de dejar que la comisión creada al efecto en el Senado complete sus trabajos, algo que no ocurrirá hasta dentro de un año. "Creo que lo que debemos de hacer es esperar hasta que el comité de inteligencia finalice su trabajo", dijo el líder demócrata en declaraciones a Las Vegas Sun.

  • 1