Local

EEUU quiere negociar con los talibanes afganos para rebajar la violencia

Después de siete años de conflicto en Afganistán, ahora EEUU quiere iniciar negociaciones con los talibanes para rebajar la violencia. Una vía que ya la apuntó hace un par de semanas el presidente afgano, Hamid Karzai.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

Después de siete años de conflicto en Afganistán, ahora EEUU quiere iniciar negociaciones con los talibanes para rebajar la violencia. Una vía que ya la apuntó hace un par de semanas el presidente afgano, Hamid Karzai. Esta iniciativa coincide con la alarma que hay en Washington por el deterioro de la situación política en el país.

El general David Petraeus, hasta ahora responsable de las fuerzas de EEUU en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central, dijo ayer que negociar con los talibanes podría proporcionar una vía para reducir la violencia en Afganistán. "Si hay personas dispuestas a reconciliarse (con el Gobierno) entonces eso sería un paso positivo en algunas de esas áreas metidas en una espiral" de violencia en el curso de este año, afirmó.

En una conferencia en la Heritage Foundation, Petraeus señaló que hay intentos para iniciar un diálogo con los talibanes y que EEUU debe estar preparado para hablar con sus enemigos. El general explicó que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido a Arabia Saudí que facilite el diálogo con los talibanes y que también hay "algunas actividades locales" en este sentido. "La clave es asegurarse de que todo esto se haga con completa coordinación, con el completo apoyo del Gobierno afgano y del presidente Karzai", remarcó.

El general asumirá el 31 de octubre su responsabilidad al frente del Mando Conjunto Central, que abarca 27 países desde el África Oriental hasta Afganistán. Petraeus se hará cargo de las operaciones militares en Irán, Pakistán, aguas internacionales estratégicas y con gran importancia económica, como el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y las zonas occidentales del océano Índico.

Esta iniciativa coincide con la preocupación dentro del Gobierno estadounidense por el deterioro de la situación política en Afganistán, según informó ayer el diario The Washington Post. Tanto ese rotativo, como The New York Times recogen filtraciones del borrador de un nuevo y sumamente pesimista informe de los servicios secretos de EEUU sobre el deterioro de la situación que vive Afganistán.

Según The Washington Post, el informe, denominado National Intelligence Estimate para Afganistán, explica que "elementos recompuestos de Al Qaeda y de los talibán están colaborando con una red ampliada de grupos de militantes, haciendo que la guerra contra la insurgencia sea infinitamente más complicada".

OTAN. Por su parte, los ministros de Defensa de la OTAN analizaron ayer en Budapest cambios en la misión en Afganistán, a fin de potenciar el Ejército afgano, actuar más en la lucha contra el narcotráfico y proteger las elecciones del año próximo. La discusión sobre Afganistán dominó las conversaciones y los ministros se centraron en la necesidad de enviar más grupos de formación para el Ejército de ese país, que debe aumentar hasta los 124.000 miembros en un futuro próximo. Para ello, harán falta dinero, equipos y grupos de formación. Al cierre de esta edición no habían trascendido los acuerdos concretos a los que se había llegado.

  • 1