Local

EEUU ralentiza su ritmo de crecimiento

Bernanke garantiza que la Fed está lista para actuar en caso de «necesidad»

el 27 ago 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Ben Bernanke es el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El símbolo del capitalismo mundial se resiente. La reactivación económica de EEUU se ralentizó en el segundo trimestre, sólo fue de un 1,6%, si bien el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aseguró ayer que persisten las condiciones para que el crecimiento tome un nuevo impulso en 2011. El Departamento de Comercio dio a conocer su revisión del cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, que inicialmente había marcado un ritmo de crecimiento anualizado del 2,4%.

Tras semanas de incertidumbre sobre la impacto de la ralentización económica, el Gobierno constató que el crecimiento fue muy inferior, un 1,6%, aunque los analistas esperaban una cifra aún un poco más baja. En el primer trimestre, el ritmo de crecimiento del PIB fue de un 3,7% anual.

El Departamento de Comercio informó además de que el índice de inflación sigue siendo bajo. Si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente en el segundo trimestre fue del 1,1%.

En un discurso ante los jefes de los bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke dijo que el banco central hará lo que sea necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo. "Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", afirmó. Indicó además que la Reserva Federal no permitirá que EEUU caiga en deflación, si bien reconoció que "no existe un riesgo significativo" de que ocurra "en estos momentos".

"En particular, el Comité (de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria) "está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario", dijo.

En concreto, se refirió a la posibilidad a que la Fed retome "la compra de activos a gran escala", como hizo en las primeras etapas de la crisis financiera.

En general, Bernanke reconoció que EEUU ha entrado en un proceso de desaceleración, pero cree que en 2011 se reactivará el crecimiento.

"En términos generales los datos indican que el ritmo de recuperación de la producción y el empleo es más lento que lo previsto", añadió. Como parte de su estímulo a la economía la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008 y ayer Bernanke dijo que el banco central "tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional".

La preocupación por la pérdida de fuelle de EEUU la comparten muchos expertos, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien se quejó ayer de que los responsables de la política económica "se niegan a admitir la realidad".

Las bolsas de toda Europa reaccionan con subidas

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una fuerte subida del 1,44%, que situó al Íbex 35 en el nivel de los 10.148,2 puntos, tras una revisión del crecimiento de la economía de Estados Unidos menos dramática de lo esperado por el consenso del mercado. El Íbex abrió en negativo y se mantuvo en el terreno de los descensos hasta mediodía. La publicación del dato de la economía del Reino Unido devolvió cierta calma.

El optimismo procedente del otro lado del Atlántico por estos datos permitió al resto de bolsas europeas cerrar en positivo. En concreto, París repuntó un 0,93%, Londres, un 0,89% y Fráncfort, un 0,65%.

 

  • 1