Local

EEUU retira tropas de Irak al mejorar la seguridad del país

La mejora de la seguridad en Irak permite a EEUU reducir la presencia militar en la zona. Así lo comunicó ayer el presidente George W. Bush, que adelantó además que el tiempo de combate de los soldados desplazados allí se reducirá de 15 a 12 meses.

el 15 sep 2009 / 08:59 h.

TAGS:

La mejora de la seguridad en Irak permite a EEUU reducir la presencia militar en la zona. Así lo comunicó ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, que adelantó además que el tiempo de combate de los soldados desplazados allí se reducirá de 15 a 12 meses.

En una declaración efectuada en la columnata situada fuera del despacho presidencial, Bush dijo, que "ha habido un mes de noticias alentadoras: la violencia está en su nivel más bajo desde 2004".

El gobernante afirmó que Estados Unidos ya ha retirado del país las cinco brigadas de combate del Ejército y las tres unidades de la Infantería de Marina que constituyeron el refuerzo militar que él mismo ordenó en enero de 2007.

Asimismo, según Bush, la mejora de las condiciones de seguridad en Irak y el aumento de la capacidad de las fuerzas del gobierno de Bagdad permitirán que se reduzca en tres meses el tiempo que los soldados estadounidenses tienen que servir en la zona de combate.

Asimismo, los gobiernos de Washington y Bagdad debían concluir ayer las negociaciones sobre los términos que regirán la presencia militar norteamericana en ese país, una vez que venza, el 31 de diciembre, el mandato de la ONU que amparó la ocupación multinacional.

En este sentido, Bush no indicó cuándo espera que acaben las negociaciones de ese acuerdo, pero reconoció que hay "progresos".

El jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador en ese país, Ryan Crocker "me dicen que hay progresos, y que ese progreso es todavía reversible, aunque hemos logrado un grado de durabilidad en los avances logrados", señaló Bush.

"El éxito de la escalada militar es una razón importante de esos progresos, junto con el aumento de la capacidad de las fuerzas iraquíes", añadió el presidente, quien dijo que los militares de Irak cuentan ya con 192 batallones de combate listos para las operaciones.

"Las fuerzas militares iraquíes han tomado la iniciativa con una nueva ofensiva en Diyala donde están los últimos remanentes de Al Qaeda en Irak", añadió Bush, que dijo que las fuerzas estadounidenses "desempeñan un papel de apoyo" en esa operación.

inteligencia. Por otra parte, la Casa Blanca anunció ayer una gran reestructuración de los servicios de inteligencia estadounidenses, que redefine los cometidos de las agencias y centraliza el poder en la figura del director nacional de espionaje.

Los cambios se recogen en un decreto ley autorizado por Bush, cuyos detalles se dieron a conocer ayer.

Según el diario The Wall Street Journal esta iniciativa representa el último esfuerzo de la administración Bush para cerrar los asuntos pendientes tras la nueva era en materia de seguridad que comenzó a raíz de los atentados del 11-S.

  • 1