Local

EEUU retirará en septiembre a los primeros 12.000 militares de Irak

El anuncio estadounidense de retirar todas sus fuerzas de combate de suelo iraquí para 2010 ya cobra forma. En septiembre de este año regresarán ya a EEUU 12.000 soldados.

el 15 sep 2009 / 23:44 h.

TAGS:

El anuncio estadounidense de retirar todas sus fuerzas de combate de suelo iraquí para 2010 ya cobra forma. En septiembre de este año regresarán ya a EEUU 12.000 soldados.

El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, David Perkins, anunció en Bagdad que su país planea la retirada de alrededor de 12.000 soldados de Irak el próximo mes de septiembre. En una rueda de prensa con el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, Perkins dijo que dos brigadas de uniformados estadounidenses abandonarán Irak para reducir el número de brigadas desplegadas en el país a 12.

La retirada incluye el regreso a Estados Unidos de las unidades de apoyo técnico de estas brigadas, según el portavoz del Ejército norteamericano. Según Perkins, el Reino Unido también va a retirar a 4.000 militares del sur de Irak en julio.

El pasado 27 de febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la retirada gradual de tropas de combate estadounidenses hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35.000 y 50.000 soldados para proteger a los diplomáticos estadounidenses implicados en la reconstrucción, para adiestrar y asesorar a las fuerzas armadas iraquíes y para agotar el plazo pactado por el anterior presidente, George W. Bush.

Estos uniformados permanecerán para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011, cuando expira el plazo para la permanencia de las tropas estadounidenses acordado el año pasado entre Washington y Bagdad.

Según el calendario anunciado por Obama, cerca de 90.000 soldados abandonarán Irak en los próximos 18 meses, un plazo mayor de los 16 meses que había prometido en la campaña electoral, pero que, a su juicio, permitirá garantizar la seguridad en el país árabe.

Aunque todo está más que decidido, ese cronograma puede sufrir algún tipo de modificación en base a la necesidad de tropas americanas adicionales en Afganistán, donde los talibanes han hecho avances significativos y donde también hay programadas elecciones presidenciales para la próxima.

  • 1