Local

EEUU retrasa el informe sobre el cierre de Guantánamo seis meses

El Gobierno de EEUU ha retrasado la presentación de dos informes sobre la política a seguir en Guantánamo cuando apenas faltan seis meses para que expire el plazo dado por Barack Obama para el cierre de la prisión.

el 16 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

El Gobierno de EEUU ha retrasado la presentación de dos informes sobre la política a seguir en Guantánamo cuando apenas faltan seis meses para que expire el plazo dado por Barack Obama para el cierre de la prisión.

Según reconocieron ayer altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato, el grupo de trabajo que debía presentar un informe con recomendaciones sobre la política de detenciones de terroristas pidió una prórroga de seis meses, es decir, coincidirá con la fecha anunciada para la clausura de la cárcel.

En su lugar tiene previsto presentar un informe provisional esta semana, cuando debía presentar el texto definitivo.

Un segundo informe, que se centra en cómo llevar a cabo los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo, requiere una prórroga de dos meses, indicaron los altos funcionarios.

Pese a todo, los altos funcionarios expresaron su optimismo por que se vaya a cumplir la fecha dada por Obama cuando el 22 de enero anunció el cierre de Guantánamo en el plazo de un año.

Un grupo de trabajo compuesto por representantes del Departamento de Estado, de Justicia, Defensa, abogados especialistas en derechos humanos y representantes de las fuerzas de seguridad estudia caso por caso el futuro de los detenidos en Guantánamo, cerca de 240. En cada situación se decide si el reo puede ser transferido a otro país o se le llevará a juicio.

Según las fuentes, hasta el momento se han visto aproximadamente la mitad de los expedientes y se ha decidido a favor de la transferencia en el caso de más de 50 detenidos, mientras que "un número significativo" será procesado. Parte de ellos lo sería en los tribunales federales y parte en comisiones militares, indicaron las fuentes.

acogida. Los altos funcionarios se declararon "alentados" por la respuesta encontrada en la Unión Europea, donde, aseguraron, además de las declaraciones públicas de España, Portugal, Irlanda e Italia de que aceptarán algunos presos, otros países han expresado la misma intención en privado y otros lo están pensando.

"La atmósfera en la Unión Europea ha cambiado radicalmente y esperamos conseguir un acuerdo firme" para la transferencia de un buen número de estos presos, indicó uno de los altos funcionarios.

Una medida del Congreso prohibe que EEUU pueda acoger en su suelo a estos presos hasta el 30 de septiembre. Las circunstancias, admitió el alto funcionario, son "difíciles", pero "un grupo de gobiernos ha respondido a los esfuerzos de este Gobierno con sus propios esfuerzos".

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, EEUU ha transferido a terceros países a un total de once presos retenidos en Guantánamo. Los presos que no puedan ser juzgados o enviados a terceros países quedarían detenidos indefinidamente.

Según indicaron los altos funcionarios, se introduciría un mecanismo para revisar sus casos con regularidad para determinar si continúan representando una amenaza.

  • 1