Local

EEUU sancionará a Irán si no abandona su carrera nuclear

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, insistió ayer en la voluntad de Washington de dialogar con Irán, pero advirtió de "fuertes" sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus ambiciones nucleares.

el 16 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, insistió ayer en la voluntad de Washington de dialogar con Irán, pero advirtió de "fuertes" sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus ambiciones nucleares. Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton explicó que EEUU está "aplicando nuevos enfoques" para abordar la "amenaza que representa Irán", pero esa nueva estrategia se desplegará "con los ojos muy abiertos y sin ilusiones", agregó.

En este contexto, dijo, la Casa Blanca ha llegado a la conclusión de que "la implicación tendrá más éxito si nuestros socios en el mundo entienden que tienen que trabajar con nosotros y apoyar nuestros esfuerzos, incluido sanciones más fuertes". Clinton consideró que el hecho de que EEUU haya decidido involucrarse con Irán y participar plenamente en las negociaciones del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- para que abandone sus planes nucleares, "nos da de hecho más influencia con otras naciones" en las conversaciones. La disponibilidad de EEUU a entablar un diálogo directo con Irán y la invitación que extendió a Teherán para la reciente conferencia internacional de donantes en Afganistán "aumenta todavía más nuestra capacidad para pedir más a otras naciones", afirmó.

Respecto a Cuba, Clinton dijo que el régimen castrista "está finalizando" y que EEUU "debe prepararse", y señaló que el Gobierno respetaría la decisión del Congreso de levantar el embargo. Clinton reiteró la postura del presidente Obama de que el Gobierno de La Habana debe tomar medidas hacia la democratización y de que Washington está dispuesto a un diálogo amplio que incluya los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

Por otra parte, el líder palestino, Mahmud Abás, se entrevistará con Obama, el 28 de mayo en Washington, en lo que será un primer encuentro entre ambos para impulsar el proceso de paz de Oriente Próximo.

  • 1