Local

EEUU se emplea a fondo para que la paz llegue a Oriente Próximo

Estados Unidos está embarcado en una ofensiva diplomática en Oriente Próximo que recuerda a la llevada a cabo en la era de Jimmy Carter y que condujo a la firma de la paz entre Egipto e Israel, pero expertos árabes creen que, en esta ocasión, los resultados no serán tan sorprendentes.

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

TAGS:

Estados Unidos está embarcado en una ofensiva diplomática en Oriente Próximo que recuerda a la llevada a cabo en la era de Jimmy Carter y que condujo a la firma de la paz entre Egipto e Israel, pero expertos árabes creen que, en esta ocasión, los resultados no serán tan sorprendentes.

Estos días se encuentra por la región el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ya ha visitado Israel y Jordania y ayer estuvo en Irak, donde discutió con su homólogo iraquí, Abdel Qader al Obeidi, la venta de armamento y aviones militares a Irak por la retirada total de EEUU en 2011. También estuvo el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que ha estado en Siria, Israel, Egipto y Cisjordania, y ayer volvió a Israel.

"Creo que la ferviente campaña diplomática actual puede ser comparada con la era del entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, a finales de los setenta", dijo a Efe Emad Gad, encargado de la Unidad de Israel del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, con sede en El Cairo. Esa campaña, recordó Gad, condujo a la firma de los acuerdos de Camp David, en 1978, y del tratado de paz entre Egipto e Israel, suscrito en el 1979 por el entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menachen Begin. "Parece que la actual Administración de EEUU está preparada para hacer responsable a cualquier parte, inclusive Israel, por cualquier fallo en los intentos por avanzar hacia una solución completa para Oriente Medio", agregó Gad.

Según Mohammed al Joli, un experto árabe que ha trabajado con varios secretarios generales de la ONU, la actual campaña diplomática de EEUU intenta desmantelar la herencia del gobernante anterior, George Bush, y que llegó a generar graves daños en los vínculos entre su país y el mundo islámico. "Creo que el principal objetivo de la intensa campaña (de EEUU) es desmantelar la agenda de Bush en la región, como primer paso para resucitar el informe sobre Oriente Medio de James Baker-Hamilton, que recomendaba un diálogo entre los poderes influyentes en la región, principalmente Siria", agregó Al Joly.

Ése ha sido precisamente uno de los temas en los que ha insistido Mitchell durante su visita en Damasco, donde pidió pasos para recuperar el diálogo indirecto entre Israel y Siria, suspendido desde comienzos de este año. Y en El Cairo, Mitchell también habló de la necesidad de que los países árabes progresen hacia la normalización de sus relaciones con Israel, algo que hasta ahora han cumplido sólo Egipto y Jordania.

La ofensiva diplomática se produce casi dos meses después de que Obama, en un discurso en El Cairo, pidiera una "nueva era" en las relaciones entre EEUU y el mundo islámico. Pero Al Joly dijo que cualquier avance hacia una posible solución requiere reciprocidad de entre árabes (principalmente los palestinos) e Israel, lo que considera difícil porque en Jerusalén hay un gobierno conservador. "No espero un avance clave, pero sí un posible progreso si los árabes saben desempeñar su papel de la forma acertada", agregó.

De hecho, ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a Mitchell que Israel hace todo lo que está en su mano para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

  • 1