Local

EEUU se siente 'decepcionado' por la retirada española de Kosovo

La decisión del Gobierno español de retirar las tropas de Kosovo antes de que finalice el verano ha caído como un jarro de agua fría en Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo sentirse "profundamente decepcionado", por la decisión y porque se enteró de ella poco antes de anunciarse.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

La decisión del Gobierno español de retirar las tropas de Kosovo antes de que finalice el verano ha caído como un jarro de agua fría en Estados Unidos, cuyo Gobierno dijo sentirse "profundamente decepcionado", por la decisión y porque se enteró de ella poco antes de anunciarse.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria. El portavoz indicó que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos".

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció el jueves, durante su primera visita a las tropas destacadas en esta antigua provincia serbia, que el Gobierno retirará su contingente antes de que finalice el verano. Chacón justificó la decisión de España con el argumento de que "la misión está cumplida" y que "es hora de volver a casa", un punto de vista que el Gobierno de EEUU no comparte. "No, en absoluto. No, en absoluto", indicó el portavoz cuando fue preguntado si EEUU comparte este razonamiento del Ejecutivo español.

En la rueda de prensa, los periodistas preguntaron al portavoz sobre la fiabilidad de España como aliado y socio de Washington, dado que ya retiró a sus tropas de Irak, en junio de 2004, y ahora lo hace de Kosovo. La salida de las tropas españolas del país árabe provocó tensiones entre el Gobierno español y el Ejecutivo estadounidense del anterior presidente George W. Bush. Wood dijo que "España es un socio" de EEUU, si bien recalcó que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ayuda" a lo que la Alianza ha intentado hacer en Kosovo.

El Gobierno español, por su parte, "respeta" las opiniones de sus aliados en la OTAN y de otros países con respecto a su decisión de retirar las tropas de Kosovo de forma paulatina como "espera" que ellos respeten la voluntad anunciada por Chacón, quien registró ayer en el Congreso una petición de comparecencia para explicar en la Cámara la retirada.

Decisión anunciada. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que la decisión de la retirada de las tropas de Kosovo se adoptó después de trasladarla de forma "razonable y razonada" a los socios de España y los organismos de la OTAN. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que dicha retirada se producirá "en coordinación" con los socios de la OTAN y "en el tiempo -dijo- que al final señalemos". De la Vega insistió en que hace ya muchos meses que el Gobierno "puso de manifiesto cuál era su posición" sobre este asunto.

Mientras tanto, el grupo parlamentario popular expresó ayer su acuerdo con la retirada de las tropas españolas de Kosovo, pero pidió al Gobierno y a Defensa que aclaren por qué anunciaron un repliegue acordado con la OTAN, cuando esta organización ha criticado el modo en el que se ha decidido, al igual que lo ha hecho la Unión Europea.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, recordó que el PP lleva solicitando la retirada de las tropas de Kosovo algo más de un año. Si España no ha reconocido a Kosovo como Estado independiente, continuó el diputado, no es lógico que las tropas continúen allí. En este sentido, Ayllón apuntó que la retirada de las tropas "llega tarde", pero reiteró que se debe de hacer de acuerdo con los aliados.

  • 1