Local

EEUU sufre una amenaza "creíble" en el aniversario del 11-S

Las fuerzas de seguridad habrían iniciado ya una investigación en torno a "dos o tres sospechosos" basándose en esta información "no confirmada, pero creíble".

el 09 sep 2011 / 05:58 h.

TAGS:

José Ortega Cano saluda al público, del que recibió más insultos que alabanzas, tras salir de declarar en los juzgados. )

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad ante las amenazas “creíbles” que se ciernen sobre la ciudad estadounidense con motivo del décimo aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre. Así, el edil neoyorquino indicó que en los próximos días el departamento de Policía “desplegará recursos adicionales”, que “podrán ser percibidos o no por los ciudadanos”, para prevenir posibles ataque terroristas.


En concreto, adelantó que los turnos de vigilancia policial se incrementarán cuatro horas y que se reforzarán los sistemas de seguridad en los transportes públicos –especialmente en el metro–, en los puentes y en los túneles. Además, Bloomberg pidió la colaboración de los neoyorquinos para reforzar la seguridad, instándoles a avisar a las fuerzas de seguridad si observan algo extraño durante los días previos al aniversario. “Si ven algo, digan algo”, indicó.


Si bien, el edil también solicitó a sus conciudadanos que no cambien sus rutinas por esta amenaza que, recordó, es “creíble” pero “no ha sido corroborada”. “Yo cogeré el metro como todas las mañanas”, aseveró a modo de ejemplo.El alcalde compareció ante la prensa poco después de que el departamento de Seguridad Nacional confirmara los rumores recogidos por los medios de comunicación sobre la existencia de una amenaza terrorista “no confirmada, pero creíble” sobre las ciudades de Nueva York y Washington con motivo del décimo aniversario del 11-S.

  Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo referencia a estas informaciones durante su discurso sobre economía ante el Congreso, instando a las fuerzas de seguridad a “redoblar” sus esfuerzos para evitar nuevos atentados terroristas en esta fecha tan señalada.papeles de bin laden. Por su parte, el comisario de Policía, Raymond Kelly, aseveró que la amenaza terrorista contra Nueva York es “creíble” porque los documentos encontrados en la residencia de Abbottabad del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden revelan que estaba planeando un ataque para el décimo aniversario del 11-S. “Estamos preocupados porque algunos materiales de Bin Laden reflejaban discusiones sobre el décimo aniversario”, explicó en unas declaraciones a la cadena británica BBC.

 

“No hay duda de que Nueva York es más segura ahora que hace diez años, pero no hay garantías”, apuntó Kelly, al tiempo que aseguró que las fuerzas de seguridad “están haciendo todo lo posible para proteger la ciudad”.Mientras, y también con motivo de los ataques del 11-S, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reiteró su llamamiento a la comunidad internacional a emprender una lucha conjunta contra el terrorismo. Desde Australia, donde se encuentra de visita oficial, Ki Moon indicó que el objetivo que persigue desde hace tiempo es celebrar una convención global sobre terrorismo, para abordar las más de trece amenazas que se ciernen sobre la comunidad internacional, algo que no ha sido posible por las diferencias entre países.

Desde la UE. Por último, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se solidarizaron ayer con las víctimas de los atentados terroristas del 11-S en el décimo aniversario de la masacre y prometieron que Europa “permanecerá vigilante” tras admitir que la ideología islamista “sigue representando una amenaza” para Occidente y han apelado a la necesidad de reforzar la lucha contra la radicalización global de individuos.


La UE y Estados Unidos, aseguraron, “trabajan para superar las condiciones que pueden conducir a la expansión del terrorismo y las falsas ideas que lo sustentan” e insistieron en la necesidad de “continuar trabajando para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de nuevos terroristas”.


“Sólo tendremos éxito en este empeño si permanecemos unidos a nuestros valores principales en Europa y a nivel mundial. Promover el Estado de Derecho, los derechos humanos, la gobernanza democrática, un diálogo intercultural abierto y oportunidades económicas y educativas es la mejor garantía para reforzar la seguridad”, insistieron.

  • 1