Local

EEUU ve 'deplorable' la decisión Rusa y la UE la condena firmemente

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, calificó hoy de "deplorable" el reconocimiento de independencia por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. Mientras, la Unión Europea condena firmemente la decisión rusa la decisión rusa y defiende integridad de Georgia.

el 15 sep 2009 / 10:40 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, calificó hoy de "deplorable" el reconocimiento de independencia por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde dijo que esa decisión, "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), del que es parte".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que su país reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin informó de que había firmado los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones e instó a otros Estados a seguir su ejemplo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, a exhortado a su homólogo ruso a abstenerse de reconocer a esas dos regiones caucásicas como independientes.

Por su parte, la Unión Europea condenó hoy firmemente la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según indicó la presidencia francesa de la UE.

La presidencia del Consejo de la UE "condena firmemente esta decisión", que "es contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia", señaló un comunicado.

La UE insistió en su objetivo de lograr "una solución política" a los conflictos en Georgia, y señaló que examinará desde ese punto de vista "las consecuencias de la decisión de Rusia".

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes una cumbre extraordinaria para analizar las consecuencias del conflicto de Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia, que es el principal suministrador energético de la UE.

La presidencia de la UE reiteró hoy "con firmeza" su compromiso con el principio de integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Además, insistió en que la integridad, soberanía e independencia del país caucásico están reconocidas por la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Acta Final de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

  • 1