Local

EEUU viajará a Palomares 45 años después

Los alcaldes piden a EEUU que limpie la zona y se lleve los residuos a su país

el 28 ene 2011 / 20:59 h.

TAGS:

Fraga bañándose en Palomares para demostrar que no había contaminación

El alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, adelantó ayer que un grupo de científicos estadounidense visitarán la pedanía de Palomares (Almería) en las "próximas semanas" para evaluar los trabajos realizados por los técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) sobre los residuos nucleares que aún permanecen en Palomares después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas americanas.


Fue el compromiso de ayer lo que llevó a Jesús Caicedo y Juan José Pérez, alcalde de Palomares, en la embajada de EEUU, situada en Madrid, a pedirle a Alan D. Solomont, embajador americano en España y Andorra, que se comprometa a limpiar la zona afectada, y "sobre todo", que se lleve a Estados Unidos los residuos nucleares que están aún en la zona.


En esta reunión, Caicedo explicó a Solomont que los estudios "ya están hechos" y los resultados indican que "hay que limpiar Palomares". Además, Juan José Pérez mantuvo que no entiende por qué se tiene que realizar una nueva evaluación de los estudios, si el trabajo sobre los residuos nucleares de la zona "ha sido realizado de forma conjunta con Estados Unidos".


Por su parte, Paco Castejón, portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, aseguró que Estados Unidos pretende "ganar tiempo" cuando pone en duda la capacidad técnica de los investigadores del (Ciemat), y defendió que "hoy los científicos españoles están a la altura de cualquier país del mundo y no hay por qué dudar de su valía".


otros casos. El principal problema en el caso Palomares es que el país americano se lleve los residuos, ya que en España no hay ninguna instalación capaz de gestionarlos, ni en El Cabril (Córdoba), ni en el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), debido a que estos residuos perdudarán unos 27.000 años. Callejón cree que EEUU podría temer que este caso sea un precedente porque también tiene "esparcidos" residuos en el océano Pacífico, que pertenecen a otros países que podrían imitar a España. También recordó que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asegura que cada país debe hacerse cargo de los residuos nucleares que genere, por lo que España tiene "argumentos más que suficientes para exigirlo" además de que "llevan demasiado tiempo aquí y la situación no solo no mejora con el tiempo, sino que empeora", afirmó.


Tras la reunión, el embajador aceptó la invitación de Caicedo para visitar Palomares. El alcalde manifestó que sería bueno que el estadounidese acudiera a la pedanía, puesto que desde que ocurrió el accidente "ningún ministro ha estado", salvo las visitas y baños del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. "Los ministros sólo han ido de vaciones", lamentó.

  • 1