Menú
Local

EEUU y la UE apoyan a Zelaya y deslegitiman al nuevo Ejecutivo de Honduras

La capital de Honduras amaneció ayer con una aparente tranquilidad tras el toque de queda impuesto por el nuevo Ejecutivo. La comunidad internacional, liderada por EEUU y la UE, apoyó el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya y no reconoce el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

el 16 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

La capital de Honduras amaneció ayer con una aparente tranquilidad tras el toque de queda impuesto por el nuevo Ejecutivo. La comunidad internacional, liderada por EEUU y la UE, apoyó el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya y no reconoce el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

"Hemos pasado la noche aquí un grupo de gente, no tanto como durante el día, pero el suficiente para que no pasara el Ejército", indicó a Efe una fuente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras. Los alrededores de la Casa Presidencial estuvieron cortados con barricadas improvisadas, mientras que la presencia del Ejército y de la Policía en ese lugar y en otros edificios oficiales se limitó al interior y a las inmediaciones. El tránsito de personas y vehículos en las calles a primera hora del día era normal.

Aún así, los sectores sociales del país habían convocado una huelga general en protesta por el golpe de Estado.

Zelaya fue detenido y sacado por la fuerza del país por las Fuerzas Armadas el domingo, día en que tenía previsto llevar a cabo una consulta popular sobre la necesidad de convocar un referéndum para reformar la Constitución. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional de su mandato, para el que fue elegido el domingo por el Parlamento tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. "No se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley", insistió en afirmar a una emisora local Micheletti ante la condena mundial que ha suscitado el derrocamiento de Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica.

Los militares hondureños sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente. El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la presidencia.

A pesar de sus intenciones de obtener el respaldo de las demás naciones, la comunidad internacional respalda al presidente destituido, fundamentalmente Estado Unidos -que nunca había condenado tajantemente un golpe de Estado- y la Unión Europea. De hecho, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó ayer que el golpe de Estado en Honduras ha sido "ilegal" y que Zelaya sigue siendo el presidente legítimo. Además, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su respaldo a la Organización de Estados Americanos para restablecer las instituciones democráticas en Honduras.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional de Managua con aplausos, vivas y abrazos por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador y el anfitrión de Nicaragua, Daniel Ortega. Zelaya afirmó que "no puede haber dos presidentes porque el pueblo solo ha elegido a uno". "A los presidentes los elige el pueblo, no unos diputados", agregó.

  • 1