Local

EEUU y la UE bajan los tipos de interés

La Reserva Federal (Fed) redujo hoy en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, que se sitúa en el 1,5 por ciento, en una acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales.

el 15 sep 2009 / 16:26 h.

TAGS:

La Reserva Federal (Fed) redujo hoy en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, que se sitúa en el 1,5 por ciento, en una acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales.

"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes", indica el comunicado de la Reserva.

"La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade.

Ayer, en una medida sin precedentes, la Reserva Federal anunció que, mediante un fondo especial nutrido por el Departamento del Tesoro, iniciará la compra de títulos comerciales no asegurados de forma que las empresas tengan dinero para pagar sueldos, adquirir suministros y funcionar normalmente.

La Reserva Federal señala que, si bien la inflación es alta, el Comité de Mercado Abierto que maneja la política monetaria de EEUU considera que la caída de precios en la energía y otras materias primas, y la expectativa de una actividad económica más débil, han reducido los riesgos de un fuerte empuje de inflación.

Además, la Fed aprobó hoy una reducción de medio punto porcentual en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos, que queda en el 1,75 por ciento.

La Bolsa española acogió hoy con entusiasmo la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) y otros cinco bancos centrales de Europa y América acordaron hoy bajar los tipos de interés.

A las 13.30 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, caía el 1,84 por ciento y se situaba en 10.642 puntos, aunque inmediatamente después del anuncio lograba cotizar en positivo durante unos minutos y situarse en el umbral de las 11.000 unidades.

Los tipos de interés en la zona euro, que el Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy hasta el 3,75 por ciento en una acción coordinada con otros bancos centrales, han regresado a una cota en la que no se situaban desde mayo del pasado año y han protagonizado su primera bajada desde junio de 2003.

El recorte de 50 puntos básicos, desde el 4,25 al 3,75 por ciento y que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, es primer retroceso desde el 5 de junio de 2003, cuando los tipos se situaron en el 2 por ciento, su mínimo histórico, y después de que también se recortasen medio punto porcentual.

Las últimas decisiones del BCE sobre tipos han sido para mantenerlos o subirlos, ya que tras la mencionada bajada no los ha modificado en 55 reuniones y los ha subido en nueve ocasiones.

Así, su mínimo del dos por ciento se mantuvo hasta diciembre de 2005, cuando subieron los tipos hasta el 2,25 por ciento.

Las subidas decretadas en 2006 y 2007, junto con la última decisión de incrementarlos en marzo de este año, hicieron que los tipos de interés en la zona euro pasaran del 2,25 por ciento al 4,25 por ciento, tras aplicarse ocho subidas de cuarto de punto porcentual.

La decisión de hoy se produce después de que el BCE decidiera el pasado jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento.

La institución europea también dejó la pasada semana inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25 por ciento.

Sin embargo, hoy, el BCE también procedió al recorte de esos tipos, en la acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte.

El BCE explicó que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento de los precios.

"Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el BCE.

El Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 1,63 por ciento, con alguno de sus sectores, como Bienes de consumo, ganando el 0,56 por ciento.

El BCE decidió hoy un recorte de medio punto en el tipo de interés en la Eurozona, que de este modo que ha pasado del 4,25 al 3,75 por ciento.

El resto de bancos centrales que han acudido al rescate de los mercados han sido los de Suiza, Suecia, Reino Unido y Canadá, además de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La medida conseguía que algo menos de la mitad de las cotizadas del Ibex obtuviera por fin beneficios bursátiles, que en el caso de FCC superaban al 5 por ciento.

Otros valores en positivo eran Inditex, con el 4,37 por ciento, e Iberdrola Renovables, con el 3,81 por ciento.

Los pesos pesados del selectivo, por su parte, continuaban en rojo, pero invirtiendo paulatinamente la tendencia de la jornada.

Así, Ibedrola cedía el 2,06 por ciento, Repsol, el 1,76 por ciento, Santander, el 1,68 por ciento, Telefónica, el 1,92 por ciento, BBVA, el 2,47 por ciento, y Endesa, el 3,84 por ciento.

En Europa, los principales índices bursátiles recibían también con subidas la bajada de tipos, de modo que Londres caía sólo el 0,08 por ciento, Fráncfort, el 1,36 por ciento, y Milán, el 2,83 por ciento, muy por debajo de las fuertes caídas experimentadas durante la mañana.

El CAC parisino conseguía recuperar parte de los perdido durante la sesión, que en algún momento llegó a alcanzar el 9 por ciento, y subía a esta hora el 0,09 por ciento.

  • 1