Local

EEUU y Rusia avanzan en la reducción de armamento nuclear

el 13 oct 2009 / 20:48 h.

TAGS:

La secretaria de Estado norteamericana, ayer, con el jefe de la diplomacia rusa.

Luna de miel entre Rusia y EEUU, tras conseguir ayer progresos en la elaboración de un nuevo acuerdo de desarme, acordar trabajar juntos en el desarrollo del escudo antimisiles y coincidir en que el problema nuclear de Irán aún tiene solución diplomática. "Hemos hecho un avance significativo", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre la elaboración de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas bilateral, Start, en sustitución del que expira en diciembre próximo.


Al comparecer ante la prensa junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, Lavrov admitió que, aunque todavía queda por hacer mucho trabajo, el tratado debe estar listo en los plazos fijados por los presidentes de ambos países.

En julio pasado, los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev, acordaron que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas y de 500 a 1.000 el de portadores que podrá tener cada país. Según medios rusos, la disensión radica precisamente en el número de portadores, ya que Estados Unidos no está dispuesto a reducirlos hasta los 500, como desea Rusia.

A su vez, Clinton confirmó el deseo de EEUU de desarrollar en adelante su polémico escudo antimisiles en estrecha colaboración con Rusia y la OTAN, y para ello valorar conjuntamente las amenazas y crear un centro de intercambio de datos. "Queremos que Rusia y EEUU colaboren estrechamente en la defensa antimisiles", dijo Clinton en la rueda de prensa y aseguró que Washington pretende ser "lo más transparente posible" para Moscú.

Añadió que esta cooperación debe incluir "la valoración conjunta de amenazas y la creación de un centro de intercambio de datos, para convertir la defensa antimisiles en una tarea común".
Lavrov, por su parte, expresó el interés de Rusia por conocer "más detalladamente" en qué consisten los planes de Washington en el ámbito de la defensa antimisiles, y "qué se prevé en concreto".

Según medios norteamericanos, Estados Unidos propone crear un sistema único que integre radares emplazados en Rusia y en otros países de la comunidad post-soviética, pero Moscú ve con malos ojos la posibilidad de que esta cooperación incluya también a Ucrania y Georgia. La posibilidad de cooperación entre Moscú y Washington en defensa antimisiles quedó abierta tras la decisión de Obama el pasado mes de septiembre de renunciar al despliegue de elementos del escudo en Europa del Este, plan visto por Rusia como una amenaza a su seguridad.

Diplomacia con Irán. Al igual que el anterior escudo, el nuevo estará destinado a neutralizar posibles lanzamientos de misiles por parte de Irán, pero apenas tendrá elementos terrestres, por lo que será más flexible y más barato, según el Pentágono. Además, Clinton y Lavrov declararon que no tuvieron discrepancias sobre Irán, pues ambos coinciden en que el problema del programa nuclear de Teherán aún puede ser resuelto "por la vía diplomática", sin recurrir a sanciones.
Hillary Clinton subrayó que "Irán tiene derecho a la energía nuclear pacífica, pero no a las armas nucleares".

  • 1