Local

Efectivos policiales decomisan 3.370 kilos de hachís en 4 operaciones

La Policía informó ayer de la detención de 20 personas en cuatro operaciones contra el narcotráfico en la costa andaluza en las que se ha incautado de 3.373 kilos de hachís.

el 15 sep 2009 / 00:28 h.

TAGS:

La Policía informó ayer de la detención de 20 personas en cuatro operaciones contra el narcotráfico en la costa andaluza en las que se ha incautado de 3.373 kilos de hachís. Esto sucedió el mismo día en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la creación de un grupo especial de la policía contra el tráfico de droga en Algeciras.

Las operaciones tuvieron lugar dos en Algeciras y Caños de Meca (Cádiz), Almería y otra entre Estepona, Marbella y Ceuta. Esta última, la de mayor envergadura, se saldó con la detención de once personas, tres marroquíes y el resto españoles, en esas tres ciudades, donde la Policía decomisó 1.560 kilos de hachís.

Una cantidad similar de la misma sustancia, 1.500 kilos, se decomisó en Almería, donde la Policía detuvo a seis personas de origen marroquí. Las otras dos actuaciones se produjeron en Los Caños de Meca, Barbate, donde se incautaron de 1.200 kilos de esta droga y hubo dos detenidos, y en Algeciras, donde la Policía arrestó a una persona con 113 kilos de hachís.

En cuanto al nuevo Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Greco), Pérez Rubalcaba explicó que actuará en el Campo de Gibraltar y destacó que la provincia de Cádiz ya cuenta con una unidad similar, que se instaló en Chiclana en 2006, con el que se dio respuesta a las demandas de asociaciones antidroga y partidos políticos.

Este dispostivo se ubicará en la Comisaría de Algeciras y estará formado por doce funcionarios de la Policía Nacional. Según el ministro, aunque la actual plantilla que asume estas funciones ha cosechado "muchos éxitos", la lucha contra la delincuencia requiere "refuerzos". Los últimos estudios sobre la criminalidad en la zona revelan, dijo Rubalcaba, que hay "dificultades" orográficas "difíciles de salvar" que permite a las bandas criminales operar con mayor posibilidad de éxito. A través del Guadalquivir, Cádiz, Algeciras y Huelva se introduce el 70% del hachís procedente de Marruecos.

  • 1