Local

Egipto abre la frontera con Gaza para socorrer a los palestinos

Egipto levantó la frontera con Gaza con la idea de socorrer a los heridos de la última ofensiva israelí. Cerca de 300 palestinos cruzaron ayer por el paso de Rafah, después de permitir su entrada en el territorio y el envío a la franja de equipamiento médico tras cuatro días de una intensa ofensiva militar.

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

Egipto levantó la frontera con Gaza con la idea de socorrer a los heridos de la última ofensiva israelí. Cerca de 300 palestinos cruzaron ayer por el paso de Rafah, después de permitir su entrada en el territorio y el envío a la franja de equipamiento médico tras cuatro días de una intensa ofensiva militar israelí que ha dejado ya un centenar de muertos.

En la frontera con Egipto, decenas de heridos y sus acompañantes esperaban ayer por la mañana en la línea divisoria a que las autoridades egipcias permitieran de forma temporal la entrada en su territorio "por motivos humanitarios", según el movimiento islámico Hamás, que gobierna en la franja desde el pasado junio.

Precisamente, el movimiento islamista aparcó las diferencias con la Autoridad Nacional Palestina y pidió abrir un diálogo incondicional con su líder, Mahmud Abás, para formar un Gobierno de unidad nacional. El portavoz de Hamás, Taher al Nouno, declaró que debe "convocarse una sesión urgente del Consejo Legislativo Palestino". Además, Al Nouno exigió la liberación de los presos políticos de las cárceles palestinas en Cisjordania y Gaza y señaló que se deben permitir las protestas populares contra las operaciones militares de Israel.

El Ejército israelí inició el miércoles una operación militar a gran escala en Gaza, con incursiones terrestres y bombardeos de la aviación concentrados, sobre todo, en el norte de la región, cerca del campo de refugiados de Yabalia, que no impidió que los milicianos palestinos continuaran disparando cohetes de fabricación casera contra las localidades cercanas a la franja, que han ocasionado la muerte de dos soldados israelíes y un civil en los últimos días.

Mientras, Gaza permanecía ayer sin apenas actividad, con la mayoría de la población civil refugiada en sus casas tras la dura ofensiva militar israelí que mató a otras 10 personas, lo que elevaba a un centenar los fallecidos en los últimos cinco días. "No hay electricidad y dentro de dos o tres días no tendremos agua, porque el suministro necesita de electricidad para llegar a los edificios", dijo Zakaria Attoun, miembro de Al Fatah en Gaza.

Egipto también permitió el acceso a la franja de equipos médicos y medicamentos para ayudar a atender a los heridos que causaron la incursión israelí. En cambio, según el Ejército israelí, la brecha no sólo permitió la entrada de productos básicos, sino también de ingentes cantidades de armas y de cohetes disparados en la actual espiral de violencia.

Es la segunda vez que se abre la frontera este año, después de que milicianos de Hamás volasen en enero parte del muro fronterizo, lo que permitió durante 11 días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar combustible y alimentos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre la franja desde junio.

Los hospitales palestinos no tienen capacidad para atender a los heridos por el bloqueo, que sólo permite la entrada de escasos fármacos y alimentos de primera necesidad. Según fuentes de seguridad egipcias, la mayoría de palestinos presentan heridas por disparos y los heridos más graves fueron trasladados a El Cairo (Egipto).

Protestas. Miles de palestinos tomaron ayer las calles de las principales ciudades de Cisjordania para exigir el fin de los ataques israelíes a Gaza. En estas protestas falleció un adolescente de 14 años abatido por los disparos de soldados israelíes en Hebrón.

La ANP suspendió temporalmente las conversaciones de paz y el encuentro de esta semana entre Abás y Olmert, así como los de sus equipos negociadores, ha sido aplazado, informaron fuentes palestinas.

  • 1