Local

Egipto cierra el comercio para que miles de palestinos retornen a Gaza

La policía egipcia ordenó ayer por segundo día consecutivo el cierre de los comercios en la ciudad de Al Arish, para forzar a los miles de palestinos que han cruzado la linde fronteriza a regresar a Gaza. Egiptó aceptó el ofrecimiento de Al Fatah para patrullar su frontera con la franja (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

La policía egipcia ordenó ayer por segundo día consecutivo el cierre de los comercios en la ciudad de Al Arish, para forzar a los miles de palestinos que han cruzado la linde fronteriza a regresar a Gaza. Egiptó aceptó el ofrecimiento de Al Fatah para patrullar su frontera con la franja.

Las tiendas de la calle 26 de julio, una de las principales arterias de esta ciudad situada a 45 kilómetros de la frontera entre Gaza y Egipto, estan cerradas a cal y canto desde el sábado, cuando agentes de la Policía comenzaron a obligar a los comerciantes a echar el cierre a sus locales.

"Decidimos reabrir ayer, tras la oración del anochecer, porque había mucha gente que necesitaba medicinas", aseguraba Karim, dependiente de una de las escasas tiendas que se atrevieron a no respetar las órdenes de seguridad. Karim explicó que las fuerzas de seguridad han impuesto el toque de queda y que están prohibidas las concentraciones de personas, todo con el objetivo de empujar a los palestinos a volver a la Franja de Gaza.

Sin embargo, los oficiales desplegados en esta zona se han negado a realizar declaraciones.

Asimismo, en varios puntos del centro de la ciudad, como en la plaza de Anuar al Sadat, policías y agentes antidisturbios se desplegaron donde hace apenas tres días que cientos de miles de palestinos festejaban su huida de Gaza tras volar el muro fronterizo por varios puntos. Los agentes piden la documentación a toda persona que intenta entrar en la calle principal.

Estas medidas se han impuesto coincidiendo con un endurecimiento de los puestos de control en todas las carreteras que salen del Rafah egipcio, donde la empalizada fronteriza aún permanece abierta al trafico rodado y a los transeúntes.

Sin embargo, los palestinos siguen aventurándose por las vías secundarias y las pistas del desierto para intentar llegar a Al Arish o incluso a El Cairo para olvidarse todo el tiempo que puedan de su situación en Gaza.

custodia palestina. El ministro palestino de Información, Riad al Maliki, anunció ayer que El Cairo ha aceptado un plan del presidente palestino, Mahmud Abás, para reabrir bajo su control el paso de Rafah, que conecta Gaza y Egipto, cerrado desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Abás en junio.

Abás manifestó ayer en Ramala que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a "tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento" del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.

Para que Rafah reabra hará falta que representantes israelíes, de la ANP y un grupo de observadores de la Unión Europea puedan acceder a un centro de control situado en el puesto militar de Kerem Shalom, para así seguir por circuito cerrado lo que ocurre en la terminal, lo que resulta imposible desde junio cuando Hamás se alzó con el poder en la franja de Gaza.

  • 1