Local

Egipto echa el cierre a la frontera con Gaza con vallas metálicas

Egipto y el movimiento islámico palestino Hamás, que controla desde junio Gaza, acordaron ayer el cierre del paso de Rafah, con lo que se puso fin a la entrada masiva de palestinos. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

Egipto y el movimiento islámico palestino Hamás, que controla desde junio Gaza, acordaron ayer el cierre del paso de Rafah, con lo que se puso fin a la entrada masiva de palestinos, y de paso, se restableció el bloqueo israelí sobre la franja. El director del centro de prensa en Rafah, Musad Badawi, explicó que ya no se permite a nadie cruzar la frontera con Egipto, salvo a los palestinos que regresan a Gaza y a los egipcios que retornan a su país, aunque sólo por el paso de Salahedín.

La Policía egipcia desplegó de madrugada su operativo cerca de la frontera. Los agentes colocaron vallas metálicas en el paso para impedir la entrada de más palestinos a Egipto. La medida fue tomada después de que una delegación de Hamás dejara El Cairo tras llegar a un acuerdo sobre el control de la frontera con el Gobierno egipcio.

Sin embargo, nadie explicó en qué consiste el pacto entre Egipto y Hamás. "Se ha acordado formar canales conjuntos que conduzcan a unas fronteras bien organizadas", dijo Mahmud Azahar, dirigente de Hamás. Por parte egipcia no hubo declaraciones.

Pese a que Rafah vivió una jornada tranquila tras el cierre del paso, para sus ciudadanos la situación no fue normal. Los palestinos que entraron acabaron con los suministros básicos y dejaron la ciudad "vacía, sin comida y bebida", según explicó Badawi.

Proceso de paz vivo. Al otro lado de la frontera, en Israel, el primer ministro, Ehud Olmert, salvó una situación crítica en su Gobierno. Pese a prometer lo contrario hace ocho meses, el ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, anunció que seguirá en el Gobierno, lo que mantiene con vida el proceso de paz con los palestinos. "Sigo porque soy consciente de los retos que afronta Israel: Gaza, Hizbulá, Siria, Irán, la rehabilitación del Ejército y el proceso político", comentó.

  • 1