Local

Egipto reabre su frontera con Gaza después de cuatro años de cerrojazo

Se permite el paso sin visado a las mujeres y a los hombres mayores de 40 años y menores de 18.

el 28 may 2011 / 18:43 h.

TAGS:

Un policía egipcio monta guardia en el paso de Rafá entre Egipto.

Egipto reabrió ayer por la mañana el paso de Rafá, fronterizo con la Franja de Gaza , de tal forma que parte de la población residente en el territorio palestino podrán atraversarlo libremente por primera vez en cuatro años, según informó la cadena de televisión Al Yazira .

Entre los primeros vehículos en cruzar el paso tras su reapertura, a la que no se ha puesto límite en el tiempo, se encontraban dos ambulancias con pacientes que deseaban ser atendidos en Egipto, así como un minibús con alrededor de una decena de personas. Además, unos 400 gazacíes se agolpaban junto a la frontera a la espera de pisar suelo egipcio, según explicó la corresponsal de Al Yazira en la zona.

Bajo el régimen del dimitido Hosni Mubarak, que abandonó el poder en febrero, el paso de Rafá se ha abierto de forma esporádica para permitir el paso de alimentos y medicinas o para posibilitar el paso de personas que quieren estudiar o recibir tratamiento médico al otro lado de la frontera. Israel mantiene desde 2007 un férreo bloqueo sobre la Franja como forma de presión a las milicias islamistas asentadas en este territorio costero, donde viven un total de 1,5 millones de personas.

En esta ocasión, las autoridades egipcias permitirán el paso sin visado de todas las mujeres y de los hombres mayores de 40 años o menores de 18. Los estudiantes de cualquier edad que cuenten con certificados de alguna universidad de Egipto también podrán acceder sin restricciones. Quienes no cumplan estos requisitos deberán solicitar un visado que únicamente se puede obtener de momento en Ramala (Cisjordania).

Mubarak. Por otra parte, el expresidente egipcio, Hosni Mubarak , y otros exaltos cargos de su régimen han sido condenados a pagar multas por un total de 540 millones de libras egipcias (más de 63 millones de euros) por el corte de las conexiones de teléfono e internet durante las protestas que provocaron su dimisión, según fuentes judiciales.

  • 1