Local

Egipto refuerza la protección de los edificios oficiales españoles

La medida se toma tras la publicación de la portada del semanario satírico 'El Jueves' sobre Mahoma.

el 27 sep 2012 / 16:35 h.

TAGS:

Egipto ha reforzado la presencia policial en torno a los edificios oficiales españoles en este país tras la publicación de la portada del semanario satírico 'El Jueves', que retrata a varios hombres con barba, vestidos de blanco y turbante mientras escribe '¿Pero... ¿alguien sabe cómo es Mahoma?'.

La publicación de estas viñetas se añade a un contexto de tensión potencial en países de mayoría musulmana iniciado con la difusión en Internet de un vídeo que satiriza la figura de Mahoma y que muchos musulmanes consideran ofensivo, y que ha ido seguido posteriormente por la publicación de caricaturas del profeta en varias revistas europeas.

Ante esta situación, la legación en El Cairo ha adoptado tres medidas de tipo "preventivo", pues hasta la fecha no se ha sufrido ninguna agresión ni recibido amenazas específicas, informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

En primer lugar, la Embajada ha pedido a las autoridades egipcias que refuercen la seguridad de la Embajada en El Cairo, los Institutos Cervantes en El Cairo y Alejandría, el Consulado General de España en Alejandría y el viceconsulado honorario en Luxor. Petición a la que las autoridades egipcias han respondido positivamente.

La Embajada ha dado instrucciones a sus empleados para que cumplan escrupulosamente las medidas de autoprotección para evitar riesgos innecesarios y ayer envió un correo electrónico a la colonia española en Egipto pidiendo extremar las precauciones y evitar las zonas en las que se han registrado manifestaciones y actos de violencia como la plaza de Tahrir, entre otros.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado hoy sus recomendaciones de viaje para Egipto aconseja "viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas".

"Las recientes publicaciones de viñetas y la difusión de una polémica película obliga a extremar la precaución e incrementa los riesgos de desplazamiento a Egipto en los próximos días", añade.

Exteriores recomienda evitar circular en torno al Ministerio del Interior, la Oficina del primer ministro, la Corniche y la plaza de Abbaseya en El Cairo o las inmediaciones de edificios pertenecientes al Ministerio del Interior o la Policía en Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia.

Sugiere mantenerse alejado de las manifestaciones que puedan ser convocadas y, en todo caso, seguir las indicaciones que impartan las autoridades egipcias. Aconseja extremar la precaución en las inmediaciones de comisarías de policía, sedes de partidos políticos, aquellos lugares en los que se celebren mítines y reuniones de tipo político, así como los colegios electorales en tanto se celebren comicios o consultas populares.

También recomienda mantenerse alejado de la zona septentrional de la península del Sinaí y evitar, en particular, el norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba. En las demás zonas del Sinaí, se recomienda extremar la precaución, viajando en avión y restringiendo en esa zona los desplazamientos por carretera. De igual modo, conviene restringir los desplazamientos por carretera en la zona del Medio Egipto.

Las medidas preventivas adoptadas por España en Egipto se enmarcan en las órdenes que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado al resto de legaciones en países de mayoría musulmana para que extremen la precaución ante el riesgo potencial de represalias tras la portada de 'El Jueves', que se limita a representar el rostro de Mahoma sin introducir elementos ofensivos.

  • 1