Local

Ehmud Olmert y Mahmud Abás insisten en que habrá paz este año

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, mostraron su inquietud por las amenazas que se ciernen sobre el diálogo que mantienen pero reafirmaron que proseguirán la negociación hasta cerrar un acuerdo de paz este año. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:54 h.

TAGS:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, mostraron ayer su inquietud por las amenazas que se ciernen sobre el diálogo que mantienen pero reafirmaron que proseguirán la negociación hasta cerrar un acuerdo de paz este año.

En su primer encuentro en seis semanas, ambos dirigentes "mostraron su compromiso con el proceso iniciado el pasado noviembre en Annapolis (EEUU) y se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo histórico antes de finales de año", dijo a Efe el portavoz de Olmert, Mark Regev.

Olmert y Abás acordaron, por ello, no dejar que las divergencias "obstaculicen las conversaciones", agregó el portavoz, en alusión implícita a la violencia palestina en Gaza y la extensión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania. Una buena parte de las conversaciones se centró precisamente en la expansión de colonias por parte de Israel, que ha aprobado la construcción de más de 1.900 nuevas viviendas este año.

El negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, confirmó en una rueda de prensa posterior en Ramala, que Abás se quejó insistentemente "de la construcción en las colonias" y que Olmert le respondió con reiteradas quejas sobre "los ataques desde Gaza".

El cese de la violencia y la expansión de los asentamientos son dos de los compromisos básicos que Israel y la ANP asumieron en noviembre en la conferencia de Annapolis al aceptar como fórmula de trabajo la Hoja de Ruta.

Pese a lo que parece un diálogo de sordos, ambos acordaron ayer nuevamente avanzar en la aplicación de sus respectivos compromisos según ese plan, lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (integrado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia).

Plazo fijo. "Cada parte es consciente de cuáles son sus compromisos", explicó Regev, que precisó que a pesar del incumplimiento de la Hoja de Ruta, Olmert y Abás "insistieron" en el objetivo fijado en Annapolis de alcanzar un acuerdo antes del próximo mes de diciembre.

Medios locales aseguran que la insistencia de ambos está relacionada con las sucesivas visitas de dirigentes estadounidenses a partir de la semana que viene, una relación que cerrará el propio George W. Bush en mayo.

  • 1