Local

Eje vertebrador para un modelo de desarrollo más sostenible

Andalucía «va a ser pionera», asegura el presidente de la fundación.

el 03 dic 2009 / 22:21 h.

TAGS:

La búsqueda de modelos de desarrollo más sostenibles es una prioridad que, avivada por la crisis, ocupa actualmente a dirigentes políticos y agentes sociales y económicos de todo el planeta. Pero "un nuevo modelo productivo que no incluya la gestión de la diversidad tiene poco de sostenible", según aseguró ayer Joaquín Morales, director de Organización y Desarrollo Institucional de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) durante la clausura de las Jornadas Gestión de la Diversidad: Presente y Retos de Futuro.

Para Morales, "Andalucía va a ser pionera" en esta nueva forma de entender el desarrollo y de diseñar en base a ella "una salida a la crisis". Esto no es casual, ya que, dijo, en la comunidad "la diversidad siempre ha estado ahí". Es ahora, sin embargo, cuando "el planteamiento de la diversidad como un problema queda obsoleto" y ya se hace indispensable "potenciar su desarrollo desde el marco público y empresarial", según afirmó Fernando Villén, director general técnico de Faffe, que lleva varias décadas trabajando en este campo.

Villén, que fue el encargado de inaugurar las jornadas junto a Antonio Hernández-Rodicio, director de El Correo de Andalucía, incidió en la necesidad de esta apuesta debido a variables como el profundo cambio que experimenta la pirámide poblacional -se calcula que en 2050 el 50% de la población europea tendrá más de 50 años- o el aumento de población extranjera.

En Andalucía, continuó, se está forjando una realidad social y laboral "cada vez más compleja y diversa" y la diversidad pasa por ser "una herramienta clave para la cohesión social y la paz".

El objetivo de estas jornadas -a la que asistieron técnicos, estudiosos y distintos profesionales del ámbito público y privado relacionados con la diversidad y su aplicación social-, explicó Joaquín Morales, es "sensibilizar" a la población y hacer hincapié en que "la diversidad no sólo aporta a la sociedad, sino que es sociedad".

Compromiso. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo es una entidad adscrita a la Consejería de Empleo que nació en el año 2003 con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía en materia de formación y empleo. Cuenta con una estructura con cobertura en todo el territorio andaluz, conformada por nueve centros de trabajo -la sede de la Dirección General Técnica y las ocho gerencias provinciales- y una red de centros especializados. Participa, asimismo, en redes de diferentes ámbitos territoriales y con diversas organizaciones.

  • 1